Magistrado Ray Guevara afirma que el desarrollo del derecho constitucional está ligado a los régimenes democráticos

Compartir:
Publicación: Sábado 26 de Mayo , 2018 / 11:54 A. M.
Magistrado Ray Guevara afirma que el desarrollo del derecho constitucional está ligado a los régimenes democráticos

El presidente del TC pronunció la charla “Importancia del estudio de la Constitución”, en el lanzamiento de la Maestría en Justicia Constitucional y Derechos Fundamentales de la Universidad APEC.

SANTO DOMINGO.- El presidente del Tribunal Constitucional (TC), magistrado Milton Ray Guevara, afirmó que el desarrollo del derecho constitucional está ligado a la existencia de los regímenes democráticos debido a que establece los límites del poder y dice hasta dónde pueden llegar los gobernantes y los gobernados.

Estas consideraciones formaron parte de la charla “Importancia del estudio de la Constitución”, que ofreció con motivo del lanzamiento de la Maestría en Justicia Constitucional y Derechos Fundamentales de la Universidad APEC.

El juez presidente del TC recordó que durante la era de Trujillo, el derecho constitucional no formaba parte de la carrera de Derecho, y lo estudiantes solo recibían principios generales, porque el derecho constitucional es subversivo, ya que establece los límites del poder y dice hasta dónde pueden llegar los gobernantes y los gobernados como forma de “garantizar la convivencia, que es el producto de un verdadero pacto social”.

“Yo felicito a Unapec porque está empezando esta maestría de doble titulación con la Universidad de Castilla-La Mancha, con lo que hace un importante aporte al estudio del derecho constitucional”, manifestó Ray Guevara.

El magistrado resaltó los esfuerzos que hace el Tribunal Constitucional para la promoción y difusión de la Constitución, desarrollando diplomados, conversatorios, congresos, conferencias con los diversos sectores de la sociedad y dominicanos del exterior con la intención de crear lo que han denominado la “generación constitucional”.

Al hablar sobre el origen de la Constitución, el magistrado destacó dos momentos históricos cruciales, uno de ellos, la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, que se produjo en agosto de 1789 como consecuencia de la Revolución francesa y cuyo artículo 16 establece que “Toda sociedad en la cual la garantía de los derechos no esté asegurada ni la separación de poderes determinada, carece de Constitución, no tiene Constitución”.

“Quiere decir que, a partir de la Revolución francesa, la Constitución adquiere un sentido liberal y una connotación ligada a dos criterios fundamentales: derechos y libertades, garantías, y por el otro lado la separación de poderes”, afirmó.

El otro acontecimiento fundamental que resaltó Ray Guevara ocurrió antes de  la Revolución francesa, se trata de la revolución de independencia de los Estados Unidos de Norteamérica. El magistrado destacó que en la Declaración de Derechos de Virginia, de 1776, “ya se habla de derechos que son connaturales a la existencia del hombre”. Fue como consecuencia de esto que se produjo, en 1787, la primera Constitución escrita.

“Eso es importante porque de ahí surgen estos derechos fundamentales que van a ser ampliados por la Revolución francesa y en esa declaración” (de los Derechos del Hombre y el Ciudadano), manifestó Ray Guevara.

Sobre el acto

Las palabras de apertura en el acto estuvieron a cargo del rector de Unapec, doctor Franklin Holguín Haché, quien destacó que la Constitución “constituye el parámetro de constitucionalidad de todas las normas y actos y actuaciones producidos y realizados por todas las personas, instituciones privadas y órganos de poderes públicos”, lo que explica el interés de Unapec por desarrollar esta maestría.

El decano de Derecho de Unapec y juez de la Suprema Corte de Justicia, Alejandro Moscoso Segarra, dio lectura al programa de la maestría y estuvo a cargo de la presentación del disertante.

Entre los presentes a la conferencia estuvieron los magistrados Víctor Gómez Bergés, Víctor Joaquín Castellanos y el secretario del TC, Julio José Rojas; la doctora Marisela Almánzar, decana de Postgrado, y los vicerrectores Carlos Sangiovanni y Francisco D’Oleo, de Unapec, así como el doctor Tomás Pérez, presidente de la Junta de Directores de la universidad.

Imágenes del evento

DSC_2211.jpg DSC_2214.jpg DSC_2219.jpg DSC_2228.jpg DSC_2229.jpg