Escudo

Magistrado Jottin Cury David dicta conferencia en clausura del Diplomado en Derecho Constitucional y Procedimientos

Compartir:
Publicación: Lunes 02 de Julio , 2018 / 08:40 A.M.

SAN CRISTÓBAL. – El Tribunal Constitucional (TC) concluyó exitosamente el Diplomado en Derecho Constitucional y Procedimientos dirigido a jueces, fiscales, operadores jurídicos y defensores públicos, que contó con el aval académico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el apoyo de la seccional del Colegio de Abogados de esta provincia.

El acto de clausura fue presidido por el magistrado Jottin Cury David, juez del organismo jurídico, quien dictó la conferencia “Las garantías de los derechos fundamentales a partir de la puesta en vigencia de la Constitución dominicana del 2010”.

Sostuvo que las garantías constitucionales son los medios que la carta sustantiva ofrece a las personas para defender sus derechos frente a las autoridades o de los propios particulares o incluso de determinados grupos sociales y destacó que la Constitución dominicana del 26 de enero de 2010 consagra las garantías constitucionales en los artículos 68 y siguientes.

El magistrado Cury David indicó en su artículo 69, relativo a la tutela judicial efectiva y el debido proceso, ciertas garantías entre las que destacan: el derecho a una justicia accesible; a ser escuchado dentro de un plazo razonable; la presunción de inocencia; el derecho a un juicio público, oral y contradictorio; a no ser juzgado dos veces por la misma causa; a no declarar contra sí mismo; y a recurrir ante una jurisdicción superior.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Víctor Arias, director del centro de la UASD en San Cristóbal, mientras que Eddy de los Santos, secretario general de la seccional del Colegio de Abogados, compartió con los presentes experiencias y testimonios sobre lo que significó el proceso formativo previo a la conferencia de clausura.

Este curso especializado tuvo como objetivos mantener una pedagogía constitucional y una cultura cívica contribuyendo al desarrollo de la labor profesional, así como trabajar en la formación y actualización de profesionales en el ámbito y los aspectos normativos de la Constitución en la República Dominicana, precedentes constitucionales, conceptos constitucionales, derechos, libertades fundamentales y sus garantías.

El diplomado, de tres meses de duración y cien horas académicas, estuvo dividido en tres módulos generales: “La Constitución normativa en la República Dominicana”, “Justicia constitucional y Tribunal Constitucional de la República Dominicana” y “La interpretación constitucional y los derechos fundamentales”, cada uno estructurado con trece diferentes subtemas.

Las sesiones de formación fueron coordinadas por docentes extranjeros y nacionales expertos en el tema.

Al finalizar el diplomado, los participantes entregaron sus trabajos de investigación a la coordinadora Lourdes Yanayris Rodríguez, quien fue la encargada de evaluarlos. Ella seleccionó los ensayos que quedaron en primer, segundo y tercer lugar por su calidad.

El primer lugar le correspondió a Pedro Roberto Campusano, con el ensayo “Normas constitucionales e inconstitucionales”; el segundo, a Jeangirys Elizabeth Luciano Ceballos y Heilin Figuereo Ciprián, quienes trabajaron el tema “Violaciones constitucionales al juicio disciplinario de los jueces del Poder Judicial en la República Dominicana”, y el tercero fue para Lujary Francesca Félix López y Juan Ramón Cabrera Ysabel, por su trabajo “La acción constitucional del amparo”.

La mesa principal del acto de clausura estuvo integrada por el magistrado Jottin Cury David, juez del Tribunal Constitucional; Víctor Arias, director del recinto UASD-San Cristóbal; Eddy de los Santos, secretario de la seccional del Colegio de Abogados en la provincia y la coordinadora, Lourdes Yanayris Rodríguez.

Imágenes del evento