Magistrado Ayuso participa como orador invitado en graduación ordinaria de la UNPHU

Compartir:
Publicación: Sábado 22 de Noviembre , 2025 / 11:41 P. M.
Magistrado Ayuso participa como orador invitado en graduación ordinaria de la UNPHU

El juez de esta corte exhortó a los profesionales a que realicen estudios de postgrado en el país o en el extranjero y que no dejen de estudiar nunca

SANTO DOMINGO. El magistrado José Alejandro Ayuso, juez del Tribunal Constitucional (TC), fue el orador invitado de la 165.ª graduación ordinaria de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), en la que invistieron a estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas.  

Durante el acto, celebrado en el Auditorio Horacio Álvarez Saviñón, recinto Santo Domingo de esta universidad, el juez destacó que actuar en base a los principios y valores que informan la dignidad humana y guían el comportamiento para permitir la convivencia pacífica y la actividad productiva de las personas en un Estado social y democrático de derecho, como quiere y manda la Constitución.

Sobre lo expuesto, agregó que «nuestra ley más importante —aunque todas hay que cumplirlas, sin excepción— está abierta al respeto y a la protección de todos los derechos humanos de las personas —a la libertad, a la educación, al trabajo, a la salud, a un medioambiente sano y un largo etcétera—. En contraprestación, exige una serie de deberes ciudadanos que establecen un orden de responsabilidad jurídico y social». 

El juez constitucional indicó que hay valores supremos que dictaminan su accionar, como son: la absoluta tolerancia hacia los demás, a lo que piensan, a lo que hacen, lo que implica respeto al pluralismo de ideas y a la diversidad en todas sus manifestaciones culturales. 

Ayuso también manifestó que para alcanzar metas profesionales hay que mantener altos niveles de apertura mental ante las novedosas y lucrativas oportunidades laborales que crean, de manera incesante, las innovaciones tecnológicas y la creatividad empresarial, y felicitó a los graduandos por haber llegado a la meta, así como a sus familiares, maestros y autoridades académicas que han contribuido a su formación.

La ceremonia contó con la presencia del rector de la UNPHU, Miguel Fiallo Calderón; Milagros Abreu Debord, presidenta del Sistema Educativo Pedro Henríquez Ureña; Patricia Matos Lluberes, vicerrectora académica; Walter Lendor, vicerrector de Desarrollo Institucional, Aseguramiento de la Calidad y Proyectos; Geisha Carpio, vicerrectora de Postgrado y Educación Continuada; Claudia Acra, vicerrectora de Proyectos de Investigación, Vinculación e Internacionalización, y Adrián De Oleo, decana de Bienestar Estudiantil, así como otras autoridades de la institución educativa.

El magistrado asistió a la actividad en compañía de su madre, Delfa de Ayuso, y su esposa, Ketty Seiffe.

Imágenes del evento

IMG 20251122 WA0030 IMG 20251122 WA0023 IMG 20251122 WA0020 IMG 20251122 WA0021 IMG 20251122 WA0022 IMG 20251122 WA0029 IMG 20251122 WA0028 IMG 20251122 WA0026 IMG 20251122 WA0027 IMG 20251122 WA0025