CIUDAD DEL ESTE, Paraguay.- Al ser entrevistada en el programa TV Justicia, durante el XX Encuentro de Magistradas de los más Altos Órganos de Justicia de Iberoamérica, la magistrada del Tribunal Constitucional Sonia Díaz Inoa afirmó que, aunque en América Latina se ha avanza en el tema de igualdad de género, y que las mujeres han ido ocupando espacios en diferentes ámbitos, todavía queda mucho por conquistar.
«Si usted pasa un balance en nuestros países, las mujeres ocupan muchos lugares, pero no necesariamente los sitios claves, donde se toman las decisiones, y entonces hacía ahí es que tenemos que llegar, que un poquito más de la población de la humanidad, que somos las mujeres, ocupemos los espacios que nos corresponden para que las sociedades avancen, y en el caso latinoamericano, nos desarrollemos» resaltó.
La magistrada Díaz Inoa afirmó que para que exista una mayor igualdad de género en el sistema de justicia es necesario que hombres y mujeres trabajen reconociendo los derechos de las mujeres.
Puso como ejemplo que, desde los Tribunales Constitucionales, donde se acude a reconocer los derechos fundamentales, se puede lograr mucho en el ámbito de la justicia y del derecho.
Al valorar el encuentro, resaltó que la importancia de que se desarrollen actividades de este tipo, cuyo propósito es unir voluntades en pro de que las mujeres, en este caso latinoamericanas, vayan ocupando los espacios de poder y de toma de decisiones. «Estos eventos vienen justamente para eso, para impulsar el reconocimiento de los derechos no solamente de las mujeres, sino de todos los grupos vulnerables», destacó.
Invitó a los países participantes y a los que no, apoyar el encuentro, donde se habló de derecho, de derechos fundamentales, de derecho a la inclusión, así como de los derechos que permitirán a la mujer estar en paridad con los hombres.
Encuentro de magistradas
La jueza Díaz Inoa, junto a jueza María del Carmen Santana de Cabrera, participa en el XX Encuentro de Magistradas de los más Altos Órganos de Justicia de Iberoamérica, que se desarrolló en Ciudad del Este, Paraguay, bajo el lema bajo el lema «Por una Justicia de Género».
En el evento se abordan temas relacionados con el control de convencionalidad y los derechos humanos de las mujeres y cuenta con la participación de destacadas figuras del ámbito judicial de Latinoamérica, quienes comparten sus experiencias e intercambian ideas sobre la justicia inclusiva y la equidad de género.
El encuentro fue inaugurado con la presencia de importantes autoridades del país anfitrión, entre ellos el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis María Benítez Riera; el vicepresidente segundo, Alberto Martínez Simón; el ministro superintendente de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná, César Diesel; y los ministros Carolina Llanes y Eugenio Jiménez Rolón, además de la vicepresidenta de la Fundación Justicia y Género, Costa Rica, Roxana Arroyo Vargas; la embajadora de España en Paraguay, Carmen Castiella Ruiz de Velasco, y la presidenta del Consejo de Administración de Alto Paraná, Juliana Giménez Portillo.