Magistrada Katia Miguelina Jiménez Martínez participa en I Congreso Internacional “Justicia con Perspectiva de Género”

Compartir:
Publicación: Martes 30 de Abril , 2019 / 03:03 P. M.
Magistrada Katia Miguelina Jiménez Martínez participa en I Congreso Internacional “Justicia con Perspectiva de Género”

MADRID, ESPAÑA. - La magistrada Katia Miguelina Jiménez Martínez, jueza titular e integrante de la Comisión de Igualdad de Género del Tribunal Constitucional (TC), participó como expositora en el I Congreso Internacional “Justicia con Perspectiva de Género”, desarrollado en la capital española los días 25 y 26 de abril.

Durante su participación en el evento que reunió juezas de 35 países, la magistrada Jiménez Martínez presentó la ponencia “Unidad de Igualdad de Género del TC. Logros y desafíos”, en la que destacó las funciones y logros de esta unidad como reflejo del compromiso de la corte en la promoción y difusión de los derechos fundamentales desde una perspectiva de género.

Como parte de las iniciativas y actividades de la unidad mencionó el aumento en los días de licencia por paternidad a los servidores constitucionales, aprobación de una sala de lactancia dentro de la sede del TC, el desarrollo de dos ediciones del Taller Internacional de Periodismo con Perspectiva de Género, la Jornada Internacional de Masculinidad Positiva que incluyó la preparación de formadores sobre masculinidad positiva, entre otras actividades nacionales e internacionales.

Además, resaltó la visita de una delegación de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas (IAWJ, por sus siglas en inglés) a la Comisión de Igualdad de Género del TC, para impulsar un proyecto vinculado al fortalecimiento del sector justicia en la temática de trata y tráfico ilícito de personas.

Asimismo, en su presentación, la magistrada Jiménez Martínez señaló que los Estados han adoptado una dimensión incluyente del principio de igualdad como forma de propiciar un reforzamiento de los derechos fundamentales de la mujer.  

“En la República Dominicana, como ocurre en otros países, se ha establecido un orden jurídico protector de los derechos de las mujeres y niñas, a través de nuestras constituciones, suscripción de tratados y convenciones internacionales, leyes orgánicas que crean un sistema integral de protección, prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, sentencias protectoras del TC, entre otras, pero tal orden jurídico está pendiente de materializarse en los hechos”, observó.

Destacó que, desde su puesta en funcionamiento, el Tribunal Constitucional ha promovido el cese de todas las manifestaciones de violencia contra la mujer, por constituir una vulneración a la Constitución (Resolución TC/0003/17). Asimismo, a través de las actividades realizadas por este tribunal y de las participaciones de sus magistradas y magistrados en eventos nacionales e internacionales, se ha impulsado el derecho a una vida sin violencia, honrando el artículo 42, numeral 2, de la Constitución de la República Dominicana, proclamada el 13 de junio de 2015, lo cual se evidencia a partir de actividades y participaciones relevantes.

Sobre el congreso

El I Congreso Internacional “Justicia con Perspectiva de Género”, organizado por el Instituto de la Mujer del Gobierno español, contó con la participación de juezas de 35 países, entre ellas magistradas del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, de cortes constitucionales y cortes supremas o magistradas responsables de órganos administrativos de justicia de diversos países de Asia, Oriente Medio, el norte de África y África subsahariana, Norteamérica, América Latina y Europa.

Expositores de 21 naciones dirigieron los debates y ponencias en los que se abordaron factores vinculados a la violencia de género, temas relacionados al derecho de familia, la conciliación de familia y trabajo, custodias y registro de apellido, el acoso sexual y los delitos sexuales, la brecha salarial y el techo de cristal, barrera invisible que se encuentran las mujeres en su desarrollo profesional.

En el marco de este primer congreso se ha celebrado la reunión bianual de las socias de la región de Europa, Norte de África y Oriente Medio, de la International Association of Women Judges (IAWJ), organizada por la Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE), que ha tenido un papel relevante en la organización del congreso.

Imágenes del evento

IMG-20190427-WA0002.jpg IMG-20190427-WA0003.jpg IMG-20190427-WA0000.jpg