Magistrada del TC Army Ferreira participa en panel «Mujeres liderando el futuro»

Compartir:
Publicación: Sábado 09 de Marzo , 2024 / 09:55 A. M.
Magistrada del TC Army Ferreira participa en panel «Mujeres liderando el futuro»

La jueza del Tribunal Constitucional exhortó a las mujeres a siempre asumir sus proyectos con el corazón, durante la actividad realizada por el Senado de la República

SANTO DOMINGO. La magistrada del  Tribunal Constitucional (TC) Army Ferreira participó en el evento «Voces de Marzo», organizado por  el Senado de la República en ocasión de  la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, donde formó parte del panel «Mujeres liderando el futuro», junto líderes y profesionales reflexionaron sobre su trayectoria, el papel que desempeñan en la actualidad.

Durante su intervención, la jueza constitucional exhortó a las mujeres a que siempre que asuman un proyecto lo hagan desde el corazón y que si están convencidas de su vocación no permitan que nadie las defina ni las limite.

La magistrada contó anécdotas sobre su recorrido para llegar hasta donde está hoy día, e hizo referencia de una de las frases de Séneca, «La suerte es aquello que ocurre cuando coinciden la preparación y la oportunidad», e invitó a las mujeres a no desenfocarse por las proyecciones que otros hagan.

«Juventud no es sinónimo de incapacidad y es una cultura que debemos cambiar», expresó durante su intervención.

Narró que mientras estudiaba le decían que lo que enfocaba en su carrera en el Ministerio Público, que en ese momento era propiedad intelectual, «no era útil ni importante», pero no fue así, pues fundaron la Unidad de Propiedad Intelectual y Erradicación del Comercio Ilícito, donde trabajaron intensamente el tema del consumo de alcohol adulterado, que en medio de pandemia produjo más muertes que el coronavirus, y «hoy la República Dominicana puede exhibir una tasa cero de mortalidad por la ingesta de alcohol adulterado».

Después de veinte años en el Ministerio Público, decidió dar un paso adelante y se sometió al escrutinio para ser juez del Tribunal Constitucional, y así llegó a ser juez de esta corte.

En el panel también participaron Lía Díaz de Díaz, senadora de la provincia Azua; Ginette Bournigal, senadora de la provincia Puerto Plata; Juana Barceló, presidenta de Barrick Pueblo Viejo; Ana Villa Camacho, Procuradora General de violencia de género; Dolores Fernández, miembro titular de la JCE; Amarilys Durán Salas, presidenta de la FEM.

La senadora Díaz de Díaz destacó el rol de las mujeres y sus características, e invitó a empoderarse y tomar las riendas sin importar el lugar donde esté, pero siempre apegado a sus principios y sobre hacerlo amor.

De su lado, Juana Barceló habló sobre el rol que desempeña como presidenta de Barrick Pueblo Viejo, un entorno antes liderado por hombres. «Las mujeres si pueden», dijo, haciendo un llamado a no discriminarlas por género o edad.

La senadora de Puerto Plata, Ginette Bournigal, más que hablar de sus grandes logros en la política invitó a promover el trabajo y la labor de otras mujeres. «Que ustedes conozcan que en cualquier rincón hay una hormiguita que trabaja por el bien», expresó.

En tanto que Ana Andrea Villa Camacho, procuradora fiscal de Violencia de Género, se refirió a todas las altas y bajas que se presentaron en su vida y expresó que en 18 años siendo fiscal ha tenido muchas luces y caídas. «He tenido que ser valiente», dijo.

Al evento, encabezado por el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, asistieron miembros del Senado y mujeres representantes de diferentes sectores de la sociedad.

Imágenes del evento

WhatsApp Image 2024-03-08 at 7.02.47 PM (1).jpeg WhatsApp Image 2024-03-08 at 7.02.48 PM (1).jpeg WhatsApp Image 2024-03-08 at 7.02.48 PM.jpeg WhatsApp Image 2024-03-08 at 7.02.47 PM (3).jpeg WhatsApp Image 2024-03-08 at 7.02.47 PM (2).jpeg