Magistrada Ana Isabel Bonilla conversa sobre derechos fundamentales con estudiantes Liceo Científico en Salcedo

Compartir:
Publicación: Viernes 20 de Octubre , 2017 / 04:23 P. M.
Magistrada Ana Isabel Bonilla conversa sobre derechos fundamentales con estudiantes Liceo Científico en Salcedo

SALCEDO. La magistrada Ana Isabel Bonilla Hernández, jueza del Tribunal Constitucional tuvo un conversatorio interactivo con 100 bachilleres del Liceo Científico “doctor Miguel Canela Lázaro” en el municipio de Salcedo, provincia Hermanas Mirabal. 

En su intervención la jueza del TC, hizo referencia sobre las características de los derechos humanos, los cuales son inherentes, universales e inalienables.  Además de los derechos fundamentales que son irrenunciable, absoluto, exigible, y que no existe jerarquía entre estos porque todos tienen la misma importancia.

También hizo énfasis en lo relacionado a las garantías de los derechos fundamentales y lo establecido en el artículo 69 de la Constitución, y otras protecciones relacionadas con la tutela efectiva y el debido proceso, el amparo, habeas data, el control de constitucionalidad, y los recursos judiciales que la ley reivindica estos derechos.

La magistrada Bonilla Hernández, fue sometida a diferentes preguntas por los estudiantes sobre: la igualdad entre hombre y mujer, el derecho al trabajo, la libertad religiosa, la reelección presidencial, las modificaciones, reforma a la Constitución, sobre los artículos del 39 al 65, entre otros aspectos.

En sus reflexiones ante las autoridades del centro, el gobernador de la provincia Hermanas Mirabal, y la directiva de la asociación de padres y madres de la escuela, la jueza Ana Isabel Bonilla dijo que la Constitución está al servicio de los ciudadanos y que los jueces que componen el organismo son entes servidores de los mismos.

Hizo referencia acerca del acuerdo pactado por el Tribunal Constitucional y el Ministerio de Educación (Minerd) que permitirá la elaboración de las “cartillas”, sobre el contenido de la Carta Sustantiva y los derechos fundamentales.

En respuestas a las inquietudes de los estudiantes del centro educativo, la magistrada del TC, sostuvo que debe preservarse la vida de los ciudadanos, a pesar de los hechos de violencia que se registran cada dia en las calles de la República Dominicana.

La actividad inició con la interpretación de los himnos nacional dominicano y del centro de estudios a cargo de Raidelys de los Santos, director de educación artística del plantel. Luego el director de la escuela Roberto Palacios, tuvo a su cargo las palabras de bienvenida a los presentes.

Dijo que las personas pueden vivir bien en regla, en honor, con una Constitución social como la vigente en el país. Añadió que, aunque la misma no es para siempre, debe cobrar vida, ser cambiante y esos cambios deben ser coherentes con el paso del tiempo y el contexto.

En el acto también habló Yanet González Rosario, presidenta de la asociación de padres, madres y amigos de la escuela, quien agradeció al Tribunal Constitucional y a la magistrada Ana Isabel Bonilla, por crear espacios de ciudadanía para dar a conocer los derechos fundamentales.

La mesa de honor estuvo compuesta por: la magistrada Ana Isabel Bonilla, Luis Rafael Yaport Muñoz, gobernador de la provincia Hermanas Mirabal; María Mercedes Ortiz, alcaldesa del Municipio de Salcedo; Roberto Codazzi director del Liceo Científico; José Alejandro Valdez en representación de Andrea Ulerio, representante del Distrito Escolar 07-07 del Municipio de Villa Tapia; Linabel González, directora de la Oficina para el Desarrollo de la Mujer y Yanet Rosario González, presidenta Asociación de Padres del Liceo Científico.

Durante la visita, la magistrada Ana Isabel Bonilla le entregó al director del plantel las publicaciones del TC, con el fin de que haga uso de ellas durante su gestión educativa, en especial la Constitución dominicana para que sea un texto de consulta permanente.

Imágenes del evento

DSC_8811_241017.JPG DSC_8833_241017.JPG DSC_8850_241017.JPG DSC_8862_241017.JPG DSC_8879_241017.JPG