Los medios de comunicación son más influyentes que la escuela en la enseñanza del lenguaje, asegura experta

Compartir:
Publicación: Jueves 22 de Julio , 2021 / 07:42 P.M.

Susana Guerrero Salazar es una de las expositoras de la primera jornada del V Taller de Periodismo con Perspectiva de Género del TC

SANTO DOMINGO. - Los medios de comunicación tienen una influencia idiomática superior a la del sistema docente, por lo que son, junto a las redes sociales, un canal para denunciar, combatir y erradicar el sexismo lingüístico, afirmó la filóloga española Susana Guerrero Salazar en su participación en el V Taller de Periodismo con Perspectiva de Género que realiza el Tribunal Constitucional (TC).

“El papel de los medios de comunicación en la educación lingüística es fundamental y, sobre todo, en lo concerniente al lenguaje inclusivo. Si los medios lo fomentan, formará parte, con naturalidad, de nuestra lengua”, expresó Guerrero Salazar durante su disertación.

La filóloga y catedrática de Lengua Española de la Universidad de Málaga tuvo a su cargo la conferencia titulada “Sexismo en el lenguaje de las noticias. El papel de la prensa en la educación lingüística”, en la que afirmó que el discurso de prensa sobre las mujeres se construye de forma muy distinta al de los hombres.

Al analizar la prensa, sostuvo, “se descubre fácilmente una perspectiva androcéntrica, que presenta el discurso como si solo existiera el sexo masculino y este, a su vez, englobara todas las experiencias humanas”. En este sentido, indicó que los medios de comunicación deben tener una actitud crítica ante el lenguaje para no convertirse en transmisores de sexismo.

La conferencista citó ejemplos de cómo las mujeres son infantilizadas y representadas de forma despectiva, dependiente, sexuada y haciendo referencia a colegas masculinos en los medios de comunicación, para lo que ofreció diferentes mecanismos discursivos que se pueden utilizar como alternativa.

“Los medios de comunicación deben reflejar el protagonismo de las mujeres como seres independientes. Hay que evitar presentarlas con papeles secundarios y pasivos o como meros objetos decorativos”, reiteró la expositora.

Guerrero Salazar es doctora en Filología Hispánica y catedrática de Lengua Española de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y la Facultad de Humanidades de la Universidad de Málaga. Ha escrito libros y guías sobre el uso no sexista del lenguaje y la imagen.

El Taller de Periodismo con Perspectiva de Género es realizado por el TC cada año con el fin de humanizar la comunicación y fomentar la conciencia crítica en profesionales del periodismo y la comunicación social para que se transmita una imagen igualitaria y no estereotipada de mujeres y hombres.