Jurado TC Escoge Ganadores Concurso de Ensayos Constitucionales, Premios serán entregados en febrero

Compartir:
Publicación: Domingo 13 de Enero , 2013 / 10:33 A. M.
Jurado TC Escoge Ganadores Concurso de Ensayos Constitucionales, Premios serán entregados en febrero

El Tribunal Constitucional y el jurado conformado para evaluar los trabajos del Concurso de Ensayos sobre temas constitucionales escogieron los ganadores de los tres primeros lugares y las cinco menciones de un total de 18 propuestas presentadas por estudiantes de derecho de distintas universidades.
 
El presidente del Tribunal, magistrado Milton Ray Guevara dijo que los nombres de los ganadores serán dados a conocer en un acto tendrá lugar el 8 de febrero próximo.
 
El jurado que tuvo a cargo la selección de los trabajos ganadores estuvo encabezado por el magistrado Rey Guevara e integrado por los también jueces Víctor Joaquín Castellanos Pizano y Víctor Gómez Bergés, el Secretario del Tribunal Constitucional, Julio José Rojas Báez y  Federico Jóvine, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
 
Completaban los miembros del jurado los decanos de derecho, Antonio Medina, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, magistrado Alejandro Moscoso Segara, de la Universidad APEC, Julio Miguel Castaños, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, José Pérez, de la Universidad Iberoamericana y Ana Rosa Bergés, de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña.
 
Los tres mejores trabajos obtendrán premios en metálico. El primer lugar recibirá RD$50,000.00 y un bono por RD$20,000.00 para adquirir libros de Derecho Constitucional y el Diploma. el segundo RD$35,000.00, un bono por RD$15,000.00 para adquirir libros de la misma características que el primer lugar y su respectivo diploma, mientras que el tercero recibirá RD$20,000.00, un bono por RD$10,000.00 y su diploma.
 
El jurado decidió, igualmente, entregar un certificado de participación a los 18 estudiantes de derecho que presentaron trabajos para el concurso de Ensayos Constitucionales.
 
El presidente del Tribunal Constitucional recordó que en las bases del concurso a los participantes se les exigió ser estudiantes de la carrera de Derecho, con trabajos individuales, un mínimo de 15 páginas y 40 páginas como máximo en hojas de tamaño 8.5 por 11 pulgadas.
 
Agregó que también se establecía de manera precisa que el ensayo debe ser inédito y con temas sugeridos, como: Importancia del Tribunal Constitucional para el Desarrollo del Estado Social y Democrático de Derecho, Estudio Comparativo entre los sistemas de Justicia Constitucional del Iberoamérica y República Dominicana así como La Acción de Inconstitucionalidad en los diversos Sistemas de Justicia Constitucional.
 
Los miembros del jurado tuvieron una primera reunión el pasado diciembre, en la que se iniciaron las evaluaciones que continuaron hasta este viernes, 11 de enero en que concluyeron escogiendo a los ganadores de los tres primeros lugares y las cinco menciones que serán dadas a conocer el mes próximo.
 
El presidente del Tribunal Constitucional agradeció a los miembros del jurado y a las instituciones que representan el apoyo brindado para el éxito del concurso.