-El antropólogo compartió con los jueces sobre elementos básicos del concepto de masculinidad positiva -Realizó su visita al concluir una agenda de actividades formativas sobre masculinidad, auspiciada por el alto tribunal
SANTO DOMINGO.– Los jueces del Tribunal Constitucional (TC) recibieron en la sede de esta corte al antropólogo Ritxar Bacete González, experto en masculinidad y paternidad positiva, quien giró una visita de cortesía al concluir la agenda de actividades formativas que desarrolló esta semana en el país con auspicio del TC.
Bacete González fungió como orador principal de la Jornada de Formación Internacional sobre Masculinidad Positiva, dirigido a servidores constitucionales y además, dictó una charla a estudiantes del Liceo Estados Unidos d América sobre el rol del hombre en la sociedad, actividades que estuvieron organizadas por la Comisión de Unidad de Género de este tribunal.
El especialista fue recibido por el magistrado presidente del TC, doctor Milton Ray Guevara, los magistrados Rafael Díaz Filpo, Lino Vásquez Sámuel, primer y segundo sustitutos del presidente, asì como los jueces Alba Luisa Beard Marcos, coordinadora de la Comisión; Ana Isabel Bonilla Hernández, Víctor Joaquín Castellanos Pizano, Wilson Gómez Ramírez, Domingo Gil, Hermógenes Acosta de los Santos, Miguel Valera Montero y José Alejandro Ayuso.
En nombre del Pleno, el magistrado Ray Guevara agradeció a Bacete por su aporte a favor de la capacitación de los hombres y jóvenes estudiantes a fin de que puedan ejercer una nueva masculinidad y eliminar la violencia machista a través de los nuevos valores que promueve este concepto.
Consideró que la promoción de la masculinidad positiva es un trabajo importante, sobre todo para la eliminación de los feminicidios, a los que consideró como el mayor problema de las mujeres dominicanas.
“La mujer ha ido desplazando al hombre aquí en la República Dominicana, en el área universitaria, en la académica… la mujer cada día es más importante y va ganando espacios, pero el tema de la violencia para mí es una gravedad”, señaló el magistrado presidente.
El doctor Ray Guevara aprovechó el momento para reconocer la labor entusiasta y comprometida de la Unidad de Género del TC, destacando los logros que poco a poco ha logrado obtener.
Durante su visita, el doctor Ritxar Bacete compartió con los magistrados ideas relacionadas al nuevo rol del hombre en sociedad, definiendo la masculinidad positiva como un ejercicio para ampliar nuestras competencias como seres humanos.
“Todos, con diferente grado de responsabilidad, hemos contribuido a esa olla común que es la creación de la cultura machista. El mundo necesita hombres buenos y políticas para que esos hombres buenos puedan expandirse”, expresó.
Al final de la visita, el antropólogo recibió un kit de publicaciones editadas por el Tribunal Constitucional, y firmó el libro de visitas de la alta corte, expresando su profunda satisfacción y honor “por esta oportunidad para seguir avanzando en la igualdad, la libertad y la democracia. Están ustedes a la vanguardia en el mundo y juntos ayudaremos a liberar a nuestros niños y jóvenes”.