Especialistas sostienen medios de comunicación tienen responsabilidad en la erradicación de la violencia contra la mujer

Compartir:
Publicación: Viernes 05 de Julio , 2019 / 06:46 P. M.
Especialistas sostienen medios de comunicación tienen responsabilidad en la erradicación de la violencia contra la mujer

LA ROMANA. – Los medios de comunicación son reproductores acríticos de la violencia machista y están abocados a revertir esta tendencia. Esto se puede lograr reconociendo su rol como formadores de conciencia y promoviendo la erradicación de la desigualdad entre hombres y mujeres, expresaron expertas internacionales durante el III Taller Internacional de Periodismo con Perspectiva de Género organizado por el Tribunal Constitucional (TC).

Más de cien periodistas de la región este participaron en este taller, en el que profesionales con experiencia en el área analizaron el abordaje que hacen los medios sobre la violencia de género. Las ponencias explicaron cómo estos han contribuido a promover y justificar comportamientos que violan los derechos de mujeres y niñas a través del tiempo e se hicieron recomendaciones para ejercer el periodismo de manera equitativa y digna para los seres humanos.

“Las mujeres han sido representadas en los medios de comunicación como víctimas de violencia sexual; acosadas, asesinadas, reducidas a objetos, humilladas, sin que nadie se escandalizase ni pusiese el grito en el cielo, dando por supuesto que es una violencia natural”, señaló la catedrática española Juana Gallego Ayala durante el taller.

Gallego Ayala, directora del Observatorio para la Igualdad y codirectora del Máster Género y Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona, pronunció la conferencia inaugural del taller en el que también participaron como invitadas internacionales la profesora de Lengua de la Universidad de Málaga, Susana Guerrero Salazar, y la periodista argentina Silvina Molina.

En sus intervenciones, las expositoras demostraron cómo los medios de comunicación representan erróneamente la violencia y usan un lenguaje basado en estereotipos que tiende a revictimizar a las mujeres y niñas que son víctima de maltrato.

De su lado, Guerrero Salazar afirmó que al analizar la prensa se descubre fácilmente una perspectiva antropocéntrica “mediante la cual se nos presenta el discurso como si solamente existiera el sexo masculino”, una visión parcial que valora lo masculino como si englobara todas las experiencias humanas.

Silvina Molina indicó que el periodismo de género que se promueve con esta actividad “no es escribir o reportar solo sobre mujeres, sino hacer comunicación y periodismo que contribuya a visibilizar y desarmar las desigualdades”.

El III Taller Internacional de Periodismo con Perspectiva de Género es organizado por la Comisión de Igualdad de Género del TC, coordinada por la magistrada Alba Luisa Beard Marcos e integrada por las magistradas Ana Isabel Bonilla Hernández y Katia Miguelina Jiménez Martinez, y los magistrados Lino Vásquez Sámuel y Hermógenes Acosta de los Santos.

Al ofrecer las palabras de clausura, la magistrada Jiménez Martínez aseguró que llegará el momento en que los medios de comunicación salden su deuda con la democracia haciendo una representación adecuada de la mujer en sus contenidos, enfatizando que la igualdad es un derecho humano, un mandato constitucional y supranacional.

 

“Las mujeres representan más de la mitad de la población mundial. El Tribunal Constitucional se planteó, con la concepción de este taller, fomentar la conciencia crítica sobre la importancia de la comunicación en la difusión y construcción de la imagen social de las mujeres; visibilizar el tratamiento discriminatorio de las mujeres en los medios; fomentar la transmisión de una imagen igualitaria y no estereotipada de mujeres y hombres y dar a conocer recomendaciones para informar con enfoque de género”, señaló la magistrada Jiménez Martínez.

Expositores nacionales

El III Taller Internacional de Periodismo con Perspectiva de Género se efectuó en la Alianza Juvenil para el Deporte y la Cultura de La Romana y contó también con la participación como expositores de la magistrada Ana Andrea Villa Camacho, directora de Violencia de Género de la Procuraduría y el director de prensa de Teleantillas, Adalberto Grullón.

La magistrada Villa Camacho participó en el primer día de taller con la ponencia titulada “Tratamiento de la violencia hacia la mujer en los medios de comunicación en la República Dominicana. Recomendaciones”, en la que afirmó que el estilo de cobertura de hechos de violencia machista vulnera derechos humanos como la intimidad y dignidad de las víctimas.

Grullón dio inicio a la segunda jornada de taller con la ponencia “Responsabilidad social. Incorporación de agenda de género en los medios”, en la que expresó que la sociedad dominicana está estructurada para perpetuar las desigualdades, con la influencia de los medios de comunicación y diversas instituciones, incluyendo la familia.

En este segundo día se organizaron mesas de trabajo en las que se dividieron en grupos de participantes para discutir los conceptos aprendidos y su aplicación en su labor profesional, tras lo cual socializaron las conclusiones con la intervención de las expositoras y el expositor que fungieron como ponentes durante estos dos días de labor.