El TC y el Instituto Duartiano realizan conferencia: «Duarte, Constitución, símbolos patrios y su uso adecuado»

Compartir:
Publicación: Jueves 04 de Abril , 2024 / 12:27 P. M.
El TC y el Instituto Duartiano realizan conferencia: «Duarte, Constitución, símbolos patrios y su uso adecuado»

El Tribunal Constitucional (TC), a través de su Centro de Estudios Constitucionales (CEC) y junto al Instituto Duartiano, impartió la conferencia «Duarte, Constitución, símbolos patrios y su uso adecuado», dictada por el Dr. Wilson Gómez Ramírez, presidente del Instituto Duartiano y exmagistrado de esta alta corte.

La actividad, que se llevó a cabo en el auditorio del Colegio Inmaculada Concepción de la provincia de La Vega, busca sensibilizar a los estudiantes en el conocimiento de la carta magna, el pensamiento del patricio Juan Pablo Duarte, así como el uso correcto de la bandera, el escudo y el himno nacional a la luz de la Constitución, las leyes y reglamentos.

Durante su exposición, el Dr. Gómez Ramírez hizo un recuento de distintos lugares históricos del país que forman parte de la independencia nacional, como la Puerta de la Misericordia, donde Matías Ramón Mella disparó el legendario trabucazo, y el Baluarte del Conde o Puerta del Conde, escenario en el que se izó por primera vez la bandera dominicana el 27 de febrero de 1844.

Al referirse a la bandera nacional, Gómez destacó el papel desempeñado por las mujeres que participaron en su confección, como María Trinidad Sánchez y Concepción Bona, quienes junto a otras damas arriesgaron su vida en la lucha por la Independencia.

Señaló, además, que el mal uso de los símbolos patrios se castiga con prisión y multa.

El exmagistrado resaltó que la Ley 210-19 regula el uso de la bandera, el escudo y el himno nacional, constituidos como símbolos esenciales de la República Dominicana que merecen honor y respeto.

«La ley sanciona tanto el ultraje, como el delito más grave, como la irreverencia, el delito más simple», expresó.

Agregó que, a lo largo de la historia, el escudo nacional ha tenido 24 versiones, ya que cada líder de la época procuraba su propio escudo y eso generó tal confusión que, en 1913, ya con 23 versiones, fue necesario que se oficializará una, que es la que se mantiene actualmente.

La conferencia contó con la presencia de la exmagistrada del TC Leyda Margarita Piña, en calidad de exalumna del Colegio Inmaculada Concepción, quien vestía el uniforme de la época en que estudiaba en el referido centro educativo.

También asistieron la Dra. Mayra Cabral, directora del CEC; la magistrada Arelis S. Ricourt, presidenta de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación de La Vega; César Arturo Abreu, presidente del Instituto Duartiano de esta provincia, el padre Sergio de la Cruz de los Santos, rector ejecutivo de Ucateci, extensión La Vega; Lorenzo Vargas, presidente en funciones del Colegio de Abogados, y Carina Villar, directora de la Unphu-La Vega.

La Dra. Cabral tuvo a su cargo las palabras de bienvenida, en las que expresó el objetivo de la conferencia, que es reflexionar sobre las ideas y el legado de Duarte, la importancia de conocer la Constitución y los símbolos patrios y su uso adecuado.

Destacó que esta jornada de sensibilización se ha desarrollado desde el año 2015 y hasta la fecha ha impactado alrededor de 8,676 personas de diferentes centros educativos e instituciones.

Imágenes del evento

IMG 20240403 WA0020 IMG 20240403 WA0030 IMG 20240403 WA0044 IMG 20240403 WA0046 IMG 20240403 WA0058 IMG 20240403 WA0060 IMG 20240403 WA0089