El magistrado Víctor Joaquín Castellanos Pizano dicta la conferencia “La acción de amparo” en la PUCMM

Compartir:
Publicación: Lunes 19 de Febrero , 2018 / 10:04 A. M.
El magistrado Víctor Joaquín Castellanos Pizano dicta la conferencia “La acción de amparo” en la PUCMM

SANTO DOMINGO.-  El magistrado​ Víctor Joaquín Castellanos Pizano, ​juez del Tribunal Constitucional, ​dictó la conferencia magistral titulada “La ​acción de ​amparo”, ​durante un encuentro ​organizad​o por la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)​. ​​

La actividad​, que contó con la participación de juristas y estudiantes de Derecho de la casa de altos estudios, tuvo lugar el pasado viernes 16 de​ febrero en el auditorio del Centro de Tecnología y Educación Permanente (TEP)​ ​del campus de la PUCMM ​recinto de ​Santiago.

El magistrado Víctor Joaquín Castellanos Pizano explicó que el amparo es un mecanismo judicial mediante el cual las personas pueden acceder al sistema de justicia para que se dicte o se detenga un daño sobre derechos fundamentales de una persona.

En ese sentido​, ​ y citando al jurista Nassef Perdomo Cordero, el magistrado Castellanos Pizano dijo que dada la naturaleza y función del amparo​,​ el mismo tiene sentido en la medida en que este sea un recurso sencillo y rápido, lo que es esencial para su efectividad.

Señaló que debido a ello, buena parte de las decisiones ​que ​en materia de amparo​ toma la alta corte de​ ​​la que​ forma parte en el país, están directamente relacionad​a​s en la forma de los procedimientos. ​

El juez Castellanos Pizano enfatizó que el amparo es ​la vía directa principal que ​el interesado puede articular sin más de las partes​ ​ante un acto que considera arbitrario o ilegal​. Dijo que esa intención ​"​se revela por el espacio de incidencia, con el propósito de garantizar el máximo respeto de los derechos fundamentales​"​

Sostuvo que el carácter preferente otorgado al amparo por el constituyente dominicano responde a su fisonomía de vía procesal principal y directa de acuerdo con el artículo 72, y resaltó que ​se trata de un instrumento concedido como mecanismo procesal constitucional para la protección inmediata de los derechos fundamentales lesionados en condiciones evidentes y tangibles.

Con la realización de este tipo de encuentros, la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra busca que sus estudiantes amplíen sus conocimientos y estén actualizados con temas de trascendental importancia en la carrera.

Imágenes del evento

2.JPG 3 (1).JPG IMG_3407.JPG