Delegación de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas visita el TC

Compartir:
Publicación: Miércoles 25 de Julio , 2018 / 05:40 P. M.
Delegación de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas visita el TC

En el encuentro, la comitiva encabezada por Mari Carmen Aponte recibió de los magistrados del TC un kit con algunas de las publicaciones que edita la alta corte.

SANTO DOMINGO.- El Tribunal Constitucional (TC) recibió la visita de una delegación de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas (IAWJ, por sus siglas en inglés), con el objetivo de socializar un proyecto vinculado al fortalecimiento del sector justicia en la temática de la trata y el tráfico ilícito de personas.

Este grato encuentro se enmarca dentro de la primera visita realizada a la Comisión de Igualdad de Género de esta alta corte, integrada por las magistradas Leyda Margarita Piña Medrano, Ana Isabel Bonilla Hernández y Katia Miguelina Jiménez Martínez, quienes coordinan la estructura operativa junto a los jueces Lino Vásquez Sámuel y Hermógenes Acosta de los Santos.

La comitiva encabezada por Mari Carmen Aponte, exembajadora de los Estados Unidos en El Salvador y actual miembro de la Junta de Fideicomisarios Gerenciales de la IAWJ, fue recibida por el presidente del TC, Milton Ray Guevara, miembros del Pleno del tribunal, magistrados Víctor Joaquín Castellanos Pizano, Víctor Gómez Bergés, por la Comisión de Igualdad de Género y Luisiana Roberta González Guerrero, coordinadora técnica de la Unidad de Igualdad de Género. La delegación estuvo integrada, además, por Jane Charles Voltaire y Anne Tierney Goldstein, directora de Educación en Derechos Humanos y oficial de programa de la IAWJ, respectivamente; la magistrada Natividad Santos, miembro de la Comisión de Igualdad de Género del Poder Judicial; Sigem Arbaje, encargada de la División de Familia y Género de la DIFNAG. 

Durante el encuentro, Aponte presentó al equipo de la IAWJ que coordinará un proyecto para combatir la trata y tráfico ilícito de personas en República Dominicana, una iniciativa para la que están requiriendo el involucramiento de instituciones con las que puedan aunar esfuerzos para combatir este flagelo a nivel regional.

Jane Charles Voltaire explicó las distintas fases del proyecto que se desarrollará en Santo Domingo, San Cristóbal y Puerto Plata, iniciando con actividades de capacitación comunitaria para mostrar las diferentes manifestaciones de la trata de personas según el contexto de cada demarcación:

  • Mejorar la coordinación entre las partes interesadas e institucionalizar las investigaciones centradas en las víctimas y el enjuiciamiento de los casos de la trata y trafico ilícito de personas.
  • Desarrollar resistencia y resiliencia en este tema dentro de las comunidades vulnerables.
  • Mejorar la capacidad de las organizaciones de proveedores de servicios para identificar a las víctimas y proporcionar servicios integrales de calidad a las personas sobrevivientes.

 Anunció, además, que para el próximo año se tiene programado realizar una conferencia regional en la República Dominicana para abordar este flagelo; tomando en cuenta la especial vulnerabilidad de mujeres, niñas y niños. En aras de facilitar el intercambio de buenas prácticas entre los poderes judiciales de América Latina y el Caribe, a través de la red de asociaciones miembros de la IAWJ.

El magistrado Ray Guevara expresó que desde el TC “estamos en la mejor disposición de cooperar en ese esfuerzo que ustedes van a hacer. La trata de personas es un flagelo muy grave, muy complejo y doloroso y hay que combatirlo totalmente”.

En este sentido, la Comisión de Igualdad de Género agradeció la visita a la representación de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas para aunar esfuerzos en un tema tan sensible como es la trata de personas; destacando la importancia de abordar este tema en el sector justicia y en las zonas más vulnerables del país. Asimismo, se vinculó este tipo de crímenes transnacionales con los ciberdelitos dentro del crimen organizado, y se destacó las políticas públicas implementadas por el Estado dominicana para combatir este delito, y mostraron su preocupación en las políticas eficientes de asistencia y protección dentro de esta problemática.

Asimismo, el magistrado Víctor Castellanos Pizano dijo que los titulares del TC “somos abanderados de los derechos de las mujeres, nos sentimos solidarios con toda la labor que ustedes realizan y queremos decirles que estamos a su disposición para trabajar por una causa tan noble y digna como la de proteger los derechos de las mujeres y combatir la trata de personas”.

En el encuentro, realizado en el Salón del Pleno del Tribunal Constitucional, también se dieron a conocer datos generales de la IAWJ y algunas de las iniciativas relacionadas a la trata de personas que desarrollan en otros países.

Imágenes del evento

IMG-20180724-WA0010.jpg IMG-20180724-WA0007.jpg