Defensa Civil realiza Jornada de Sensibilización en Gestión Integral de Riesgo de Desastres para el personal del Tribunal Constitucional

Compartir:
Publicación: Miércoles 11 de Marzo , 2020 / 03:35 P.M.

Santo Domingo, D.N.- Jueces, funcionarios y servidores del Tribunal Constitucional (TC) participaron en la Jornada de Sensibilización en Gestión Integral de Riesgo de Desastres facilitada por personal técnico de la Defensa Civil y de la Escuela Nacional de Gestión de Riesgos de la Comisión Nacional de Emergencias, con miras a dotar al órgano jurisdiccional de un Plan de Emergencias y Continuidad de Operaciones, así como conformar y capacitar a sus brigadas operativas de respuesta.

La jornada estuvo encabezada por el magistrado Milton Ray Guevara, presidente del TC, y el general de brigada Lic. Rafael Antonio Carrasco Paulino, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias y director ejecutivo de la Defensa Civil, y contó con la presencia de los jueces del TC Rafael Díaz Filpo, primer sustituto de presidente; Víctor Joaquín Castellanos Pizano; José Alejandro Ayuso, Wilson Gómez Ramírez, Alba Luisa Beard Marcos y Domingo Gil, y el secretario Julio José Rojas Báez.

Al ofrecer unas palabras de apertura, el magistrado Ray Guevara destacó la colaboración que hace la Defensa Civil al ofrecer esta jornada, al tiempo que ponderó las cualidades que caracterizan al organismo de socorro en términos de profesionalidad y equipamiento para socorrer a la ciudadanía en situaciones de peligro.

“La Defensa Civil es un orgullo para la República Dominicana y es una garantía para los dominicanos y extranjeros que estén en el territorio nacional, por su formación, por su entrega, por su vocación de servicio. Da gusto ir a ese local para verlo con una pureza, no solo en el ambiente físico, sino en la entrega y el compromiso que tienen aquellos que van a ayudarnos en momentos de dificultades, probablemente comprometiendo su vida en favor de preservar la nuestra”, dijo el doctor Ray Guevara.

No hay dudas –afirmó– de que el general Carrasco Paulino ha puesto una vez más lo mejor de sí mismo para hacer posible que esta institución haya adquirido el prestigio y la confianza de que disfruta por parte del pueblo dominicano.

Durante el acto, el general Carrasco Paulino presentó una detallada descripción de las funciones y servicios que realizan los miembros de la Defensa Civil en todo el país, así como las actividades que desarrollan en el marco de la Comisión Nacional de Emergencias. Indicó que esta capacitación surge fruto del compromiso asumido por ambas instituciones de unir voluntades en procura de fortalecer la capacidad de responder oportuna y eficazmente ante una emergencia por parte del personal que labora en ese vital órgano supremo, de manera que puedan contribuir en la preservación de la vida tanto de sus empleados como de los usuarios que diariamente visitan las instalaciones.

Esta jornada de enseñanza contó con el apoyo técnico de otros organismos del Estado, cuyos representantes abordaron temas de gran interés, tales como: “Plan de contingencia ante la situación del coronavirus (COVID-19)”, a cargo del Dr. José Luis Cruz Raposo, director de Gestión de Riesgos y Atención a Desastres del Ministerio de Salud Pública; “Terremotos y tsunamis en República Dominicana, ¿qué hacer antes, durante y después?”, a cargo del Ing. Santiago Muñoz Tapia, director general del Servicio Geológico Nacional; y “Temporada ciclónica, perspectiva para el año 2020”, a cargo del meteorólogo Eurípides Bolívar Ledesma, encargado de Meteorología General de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

Igualmente, participaron instructores de la Escuela Nacional de Gestión de Riesgos, dirigida por la doctora Miguelina Tactuk Rodríguez, quienes enseñaron el uso y manejo de extintores; presentaron cómo ofrecer los primeros auxilios básicos (PAB); y la elaboración de la ruta de evacuación, todas éstas realizadas con demostraciones prácticas y videos instructivos. 

Al evento, realizado en el auditórium del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, asistieron más de 350 servidores constitucionales.

Imágenes del evento