Conoce al magistrado Fidias Federico Aristy Payano

Compartir:
Publicación: Lunes 08 de Enero , 2024 / 02:22 P. M.
Conoce al magistrado Fidias Federico Aristy Payano

SANTO DOMINGO.  Conoce al magistrado del Tribunal Constitucional Fidias Federico Aristy Payano, juramentado como juez de esta alta corte por el Consejo Nacional de la Magistratura por un período de nueve años. El Pleno está compuesto por trece jueces.

Ha ejercido la abogacía por más de cuatro décadas. Cuenta con maestrías en Derecho Constitucional y Derecho Público por la Universidad de Castilla-La Mancha (2012), en Diplomacia y Relaciones Internacionales por la Universidad Católica Santo Domingo (1992), en Ciencias Políticas para el Desarrollo por la Universidad de Salamanca (2010) y en Teología por la Universidad Nacional Evangélica (2002).

Graduado en Derecho y Ciencias de la Educación, mención Ciencias Sociales, también tiene estudios en Derecho Civil por la Universidad Autónoma de Santo Domingo y en Alta Gerencia por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (1998), así como un diploma de Especialización en Alta Gerencia Pública por el Centro Iberoamericano de Gobernabilidad, Administración y Políticas Públicas Locales de España (2013).

Cuenta con diplomados en Técnicas de Litigación en el Proceso Penal por la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (2007), en Derecho Procesal Penal por la Escuela de la Judicatura de la República Dominicana (2008).

Se ha desempeñado como profesor durante 25 años en Derecho Civil, Derecho Internacional y Filosofía del Derecho. Actualmente es docente de las facultades de Ciencias Religiosas y de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica Santo Domingo.

Ha ocupado destacadas funciones públicas y privadas como presidente del Ateneo Dominicano (1983-1986), presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (1989-1990), jefe de la Delegación del Colegio de Abogados de la República Dominicana por ante la Federación Centroamericana y del Caribe de Colegios y Asociaciones de Abogados; notario público del Distrito Nacional, consultor Jurídico del Senado de la República (1994) y asesor jurídico de la Liga Municipal Dominicana.

Fue juez presidente del Tribunal Disciplinario del Colegio de Abogados de la República Dominicana (2003-2004), subsecretario general de la Liga Municipal Dominicana (2006-2010) y secretario general de la Liga Municipal Dominicana (2010-2012); presidente del Consejo Nacional de Drogas y del Comité Nacional Contra el Lavado de Activos, (2012-2016), y embajador adscrito del Ministerio de Relaciones Exteriores por sus funciones como presidente del Consejo Nacional de Drogas.

Ha sido jefe de la Delegación de la República Dominicana en dos ocasiones ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), siendo la última en abril de 2016, cuando representó a los 34 países que integran la CELAC ante la Asamblea General de las Naciones Unidas y pronunció a nombre de estos el discurso ante esa magna asamblea.

Fue asesor del Poder Ejecutivo para Asuntos de Drogas y en Políticas Antinarcóticas y ha sido miembro de la Comisión Especial para el Estudio de los Contratos realizados por el Consejo Estatal del Azúcar.

Ha sido reconocido como profesor meritorio del postgrado en Derecho Civil de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (1998), como «Municipalista ejemplar y más destacado del año 2011», por el ministro de Interior y Policía y presidente ex-oficio del Comité Ejecutivo y de la Asamblea General de Municipios de la República Dominicana. También fue distinguido por su condición de maestro por parte de la Escuela Nacional de Ministerio Publico, (2019).

Fue electo como juez del Tribunal Constitucional de la República Dominicana por parte del Consejo Nacional de la Magistratura, el 12 de diciembre de 2023.