Comunicadora argentina destaca rol de los medios para el desarrollo de las representaciones sociales de género

Compartir:
Publicación: Jueves 22 de Octubre , 2020 / 04:57 P.M.

SANTO DOMINGO.- Los medios de comunicación tienen un papel preponderante en tanto agentes de socialización, particularmente sobre los contenidos de los mensajes que se difunden y que influyen en el desarrollo de las representaciones sociales de género.

Así se expresó la licenciada Sandra V. Miguez, comunicadora y profesora argentina al exponer el tema Comunicación, Salud y Género en el IV Taller Internacional de Periodismo con Perspectiva de Género, que desarrolla de manera virtual el Tribunal Constitucional de la República Dominicana.

Expresó que existen muchas acciones que se pueden llevar a cabo desde los medios de comunicación para incidir en la trasformación sobre las construcciones sociales de género y contribuir, por ende, al bienestar y salud de mujeres, niñas, niños, adolescentes, hombres y demás identidades.

En este sentido, las personas responsables de definir las políticas y los contenidos mediáticos, desde la producción, la programación y el periodismo, deben tener en cuenta que la mayor parte de la información sobre género es ejemplificada por los modelos en el ambiente inmediato en que viven las personas, y sobre lo que se espera de cada persona de manera estructurada y sistemática (roles y estereotipos).

“Incorporar la visión o perspectiva de género requiere cambiar el enfoque que tradicionalmente se ha dado a los temas -sobre todo de salud- para ampliar la mirada hacia una perspectiva de derechos y respeto por las identidades.

También es preciso formarse en “Comunicación en Salud” para hacer de la comunicación una herramienta que permita “decodificar” el lenguaje profesional de las ciencias médicas y científicas para hacerla accesible a la población.

Para ello es necesario que las y los periodistas comprendamos este lenguaje, que conozcamos sobre las especificidades en torno a este campo complejo que es la salud.

Concluyendo este punto, el reconocimiento del papel de los medios, así como de cada profesional de la comunicación como agentes de socialización, exige una mayor responsabilidad al plantear el tipo de mensajes que nos toca transmitir y seleccionar de los contenidos que privilegiamos.

Cada persona responsable de la planificación y producción debe hacer un esfuerzo constante por revisar el contenido de lo que estamos presentando y promoviendo, ver de qué manera lo hacemos y la función social que se cierne en nuestra tarea de informar y transmitir valores de modo tal que las nuevas generaciones puedan producir los cambios necesarios con actitudes más flexibles, menos estereotipadas y más saludables.

Allí estamos las y los periodistas, con nuestra tarea haciendo posible dar un salto de calidad en el tratamiento de los temas desde una perspectiva de género.

La comunicadora refirió que en casi todos los medios a nivel mundial, tanto en radio como en televisión, existen mayoritariamente médicos que se encargan de la difusión de temas de salud; en contraposición, las mujeres periodistas especializadas en esta área escriben en publicaciones alternativas.

Si bien hacen falta muchos estudios e investigaciones que pongan en evidencia este tema, hay cierta evidencia que puede recogerse con solo mirar los principales medios de comunicación. Existen muchas periodistas formadas y pocos espacios en los medios donde se desempeñan.

Como lo venimos planteando, el concepto de género es relacional, por lo tanto el enfoque de género en salud trasciende el campo de la “salud de las mujeres”, como generalmente sucede.

La profesional de la comunicación argentina Sandra V. Miguez, con estudios de seguridad social, reveló que recientemente se ha comenzado a analizar el impacto en la salud de los múltiples roles de las mujeres y cómo varía su repercusión en la salud en función de la posición socioeconómica.

“Y de allí que la perspectiva de género nos abre una puerta a analizar las condiciones estructurales en las que se reproducen las discriminaciones, hasta las tematizaciones y el tratamiento que cada cuestión tiene, no solo en el campo de la salud, sino también en los medios de comunicación”, manifestó.