II Encuentro Iberoamericano de Justicia Constitucional con Perspectiva de Género

Compartir:
Imagen de II Encuentro Iberoamericano de Justicia Constitucional con Perspectiva de Género
  • Inicio
  • Programa
  • Documentos
  • Antecedentes
  • Objetivos
  • Noticias
  • Participantes

Inicio

Sobre el Evento Ver más

El Tribunal Constitucional de la República Dominicana tiene el honor de externarles a todas y todos la más cálida y cordial bienvenida a este “II Encuentro Iberoamericano de  Justicia Constitucional con Perspectiva de Género” y cuyo tema será la Violencia contra la Mujer”. El mismo se desarrollará en las instalaciones del Hotel Embajador de la ciudad de Santo Domingo Primada de América, los días 18, 19 y 20  del mes de marzo, del año en curso.

Esta herramienta virtual que ponemos a disposición de las y los conferencistas, panelistas, moderadores, invitados especiales, legisladores, jueces, fiscales, abogados, defensores, comunicadores, sociólogos, psicólogos, psicopedagogos, educadores, órganos de seguridad ciudadanos y público en general, contiene informaciones acerca del programa que se desarrollará en el evento y a la vez, pone a disposición normativas, enlaces, protocolos, jurisprudencias nacionales y acuerdos internacionales sobre los temas tratados.

Con la realización de este evento, el Tribunal Constitucional dominicano se propone sensibilizar a todos los actores sociales acerca de esta problemática; aportar contenidos que sirvan de base al desarrollo de políticas públicas en los diferentes países participantes y, sobre todo, pretende fortalecer líneas jurisprudenciales, en especial, en los tribunales, cortes y salas constitucionales de suerte que el combate para la erradicación de la violencia contra la mujer, sea cada vez más consistente, coherente y eficaz.

En Tribunal Constitucional dominicano, les reitera la más cordial bienvenida. Les invitamos a participar de las diferentes conferencias y paneles como si estuvieran en casa!

Bienvenidas y bienvenidos a nuestro país!!!

Programa

Programa de Actividades Ver más

Galería Imagenes

Galería de Imagenes Ver más

Imagen de II Encuentro Iberoamericano de Justicia Constitucional con Perspectiva de Género Imagen de II Encuentro Iberoamericano de Justicia Constitucional con Perspectiva de Género Imagen de II Encuentro Iberoamericano de Justicia Constitucional con Perspectiva de Género Imagen de II Encuentro Iberoamericano de Justicia Constitucional con Perspectiva de Género Imagen de II Encuentro Iberoamericano de Justicia Constitucional con Perspectiva de Género Imagen de II Encuentro Iberoamericano de Justicia Constitucional con Perspectiva de Género Imagen de II Encuentro Iberoamericano de Justicia Constitucional con Perspectiva de Género Imagen de II Encuentro Iberoamericano de Justicia Constitucional con Perspectiva de Género Imagen de II Encuentro Iberoamericano de Justicia Constitucional con Perspectiva de Género Imagen de II Encuentro Iberoamericano de Justicia Constitucional con Perspectiva de Género Imagen de II Encuentro Iberoamericano de Justicia Constitucional con Perspectiva de Género Imagen de II Encuentro Iberoamericano de Justicia Constitucional con Perspectiva de Género Imagen de II Encuentro Iberoamericano de Justicia Constitucional con Perspectiva de Género Imagen de II Encuentro Iberoamericano de Justicia Constitucional con Perspectiva de Género Imagen de II Encuentro Iberoamericano de Justicia Constitucional con Perspectiva de Género Imagen de II Encuentro Iberoamericano de Justicia Constitucional con Perspectiva de Género Imagen de II Encuentro Iberoamericano de Justicia Constitucional con Perspectiva de Género Imagen de II Encuentro Iberoamericano de Justicia Constitucional con Perspectiva de Género Imagen de II Encuentro Iberoamericano de Justicia Constitucional con Perspectiva de Género Imagen de II Encuentro Iberoamericano de Justicia Constitucional con Perspectiva de Género Imagen de II Encuentro Iberoamericano de Justicia Constitucional con Perspectiva de Género Imagen de II Encuentro Iberoamericano de Justicia Constitucional con Perspectiva de Género

Documentos

Antecedentes

Antecedentes Ver más

El Primer Encuentro de Justicia Constitucional con Perspectiva de Género fue celebrado bajo la iniciativa de la Corte Constitucional de Ecuador, del 19 al 20 de junio de 2014 en Quito, Ecuador. En esta actividad, participaron juezas y jueces constitucionales así como representantes de los órganos jurisdiccionales-constitucionales de los países de la región.

Este evento tuvo como propósito analizar las contribuciones  más sobresalientes sobre la argumentación jurídica con perspectiva de género en las resoluciones de los casos sometidos al conocimiento de la justicia constitucional, así como las dificultades encontradas en la actividad jurisdiccional.

Las magistradas Ana Isabel Bonilla y Katia Miguelina Jiménez, fueron delegadas para participar en representación del Tribunal Constitucional de la República Dominicana. En dicho conclave, fue seleccionada esta Alta Corte para ser sede del próximo Encuentro.

Este evento es pionero en su especie por lo que se pretende la institucionalización del mismo, con una Secretaría Permanente que ostentaría la Corte Constitucional de Ecuador, visto que fue la institución a partir del cual surgió la iniciativa para esta actividad y secretarías pro témpore, rotatorias, cuya titularidad detentaría las Salas, Cortes y Tribunales constitucionales de los países que asuman la sede de cada año.

Lo anterior tiene como objetivo orientar al seguimiento de los temas tratados y a la inclusión de nuevos temas que lo ameriten por su relevancia e incidencia en materia constitucional con perspectiva de género. 

Objetivos

Objetivos Ver más

Objetivo general 

  • Generar el intercambio de conocimientos y experiencias con el análisis de casos concretos en materia de violencia contra la mujer y la respuesta que a través de la justicia constitucional se le ha dado a estos casos en Iberoamérica. 

Objetivos específicos

  • Determinar la línea jurisprudencial iberoamericana en materia constitucional relativa a la violencia contra la mujer. 
  • Establecer los mecanismos de garantía y defensa existentes para la protección efectiva y goce de los derechos fundamentales de las mujeres en Iberoamérica. 
  • Propiciar el interés entre todos los actores del sistema con relación al respeto de los derechos de las mujeres y su acceso a la justicia.

Noticias

Noticias Ver más

TC inaugura II Encuentro Iberoamericano de Justicia Constitucional con Perspectiva de Género; politóloga paraguaya dicta conferencia

TC clausura II Encuentro Iberoamericano de Justicia Constitucional con Perspectiva de Género, escoge a Nicaragua como sede del próximo evento​

Anuncian RD será sede II Encuentro Iberoamericano de Justicia Constitucional con Perspectiva de Género

La información 

http://www.lainformacion.com.do/noticias/nacion/36862/rd-sera-sede-ii-encuentro-iberoamericano-justicia-constitucional

El Caribe
 
 
 
El Jacagüero 
 
 
Encuentro Matinal 
 
 
El Veedor Digital
 
 
Clave Judicial

Participantes

Participantes Ver más