Detalle sentencia TC/0014/12

Compartir:
Publicación: Miércoles 23 de Mayo , 2012 / 12:00 A.M.

Referencia: Convenio entre la República Dominicana y el Reino de España para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de Impuestos sobre la Renta

Control Preventivo de Constitucionalidad del “Convenio entre la República Dominicana y el Reino de España para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de Impuestos sobre la Renta” y su Protocolo ambos de fecha dieciséis (16) de noviembre del año dos mil once (2011). 

Sumario

Control preventivo de tratados internacionales: Convenio entre la República Dominicana y el Reino de España para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de Impuestos sobre la Renta. Suscripción de convenio: requerimientos de forma (Artículo 26; Artículo 128, numeral 1, literal d Constitución). Suscripción de convenio: requerimientos de fondo (Artículo 2, 3, 6, 26 numeral 4, 75 numeral 6 y 243 Constitución). Suscripción de acuerdo internacional: compatible con los principios de legalidad en materia impositiva, no agravación y reciprocidad. Impuestos: pago de impuestos en ambos países a la misma persona física o moral vulnera los principios de proporcionalidad y razonabilidad. Impuestos: obligación de tributar. Régimen tributario: principios. Principio de legalidad tributaria: no vulneración. Principio de reciprocidad. Conforme a la Constitución de la República. Votos particulares: magistrados Jiménez Martínez y Reyes.

Mostrar PDF en otra pestaña