Universidad APEC reconoce labor del Tribunal Constitucional y realiza webinario sobre su función jurisdiccional al llegar a noveno aniversario.

Compartir:
Publicación: Jueves 04 de Febrero , 2021 / 10:25 P. M.
Universidad APEC reconoce labor del Tribunal Constitucional y realiza webinario sobre su función jurisdiccional al llegar a noveno aniversario.

SANTO DOMINGO. - El rector de la Universidad APEC (Unapec), Franklyn Holguín Haché, afirmó que el trabajo realizado por el Tribunal Constitucional (TC) es reconocido por todo el país, no solo por la cantidad de sentencias emitidas, sino también porque su contenido reconoce derechos fundamentales no considerados antes, como los relacionados con la salud, la educación, el medioambiente sano, la propiedad privada y el derecho a la intimidad, entre otros.

Al introducir el webinario “Impacto del Tribunal Constitucional en la sociedad dominicana en su noveno aniversario”, organizado por la Facultad de Humanidades de Unapec, Holguín Haché resaltó el trabajo realizado por el magistrado presidente Milton Ray Guevara, a quien asegura que le tocó desempeñar el importante rol de impulsar y fortalecer desde sus orígenes este importante órgano.

“El magistrado ha establecido las bases para que la ciudadanía conozca nuestra Constitución, creando lo que él mismo ha denominado una cultura constitucional. Este brillante jurista marca una impronta de trabajo arduo en este órgano constitucional, garante de la ley sustantiva”, agregó.

En el encuentro, el magistrado presidente del TC, Milton Ray Guevara, destacó que el tribunal ha logrado las metas propuestas, gracias al empeño, el entusiasmo y el laborioso trabajo realizado por sus magistradas y magistrados, así como por todos los servidores constitucionales.

“Nosotros hemos tenido dos vertientes de trabajo en estos nueve años: la labor formativa, trabajando en la pedagogía constitucional tan necesaria para formar una generación constitucional y, por el otro lado, la labor jurisdiccional, el papel importante de la jurisprudencia del TC en el diario vivir de las ciudadanas y de los ciudadanos”, argumentó Ray Guevara.

Agradeció a la universidad APEC por apoyar al Tribunal Constitucional siempre, desde sus inicios, y por abrir las puertas del alma mater de esa alta casa de estudios para beneficiar a sus estudiantes y honrar la labor que realiza esta corte. También expresó su agradecimiento a la academia por reunir en este evento “una constelación de maestros del derecho constitucional de Iberoamérica”.

El seminario web contó con la participación de panelistas como el Dr. Antonio López Castillo, profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Madrid; del Dr. Gerardo Eto Cruz, exjuez del Tribunal Constitucional del Perú; el Dr. Hermógenes Acosta, exjuez del Tribunal Constitucional de República Dominicana; y el Dr. Ricardo Rojas León, profesor de Derecho Constitucional Dominicano.

Las disertaciones

Al participar en el webinario, el profesor Antonio López, destacó la alegría que siente de comprobar que se cumplieron las expectativas de un proyecto que tuvo la oportunidad de conocer antes de nacer.

“Estoy seguro de que, en lo sucesivo, en la medida que el tribunal vaya culminando su proceso de renovación, esa institución se va a asentar más y más, porque está sentada sobre un basamento firme, que es el de la presidencia de Milton Ray, una figura muy relevante para explicarse el éxito fulgurante que el tribunal ha experimentado en tan corto tiempo”, resaltó Antonio López.

Aseguró que para seguir perfeccionándose y cumplir con la alta función para la que está llamado, el TC debe continuar con su empeño de formación y mantener la idea de abundar en la participación de seminarios nacionales e internacionales, para continuar formando a sus letrados, a los que calificó como “la base sobre la que se tiene que sustentar el tribunal”.

El magistrado Eto Cruz se refirió a la labor realizada por el TC dominicano en estos nueve años, asegurando que uno de sus grandes logros de esta entidad ha sido consolidar un sentimiento constitucional en todo el país, a partir de unas 5000 sentencias de situaciones en torno a los derechos fundamentales y al control del poder.

“Este aniversario es un pretexto cronológico para anidar lo andado en estos últimos nueve años, ver los aciertos y, obviamente, los desaciertos, enmendar los errores, ratificar los precedentes”, enfatizó Eto Cruz.

Mientras el magistrado Hermógenes Acosta habló de los inicios del Tribunal Constitucional, destacando que toda institución que comienza tiene muchos desafíos. “Cuando un tribunal inicia tiene una gran tarea, y es la tarea de organizar y estructurar el tribunal. Es una tarea desafiante que creo que el Tribunal Constitucional asumió con mucho éxito, sobre todo la labor del presidente, Milton Ray Guevara”.

Agregó que el TC también enfrentó la tarea de crear los primeros precedentes y de advertir algunas deficiencias.

Los comentarios finales de este seminario virtual estuvieron a cargo del profesor Rojas León, quien se enfocó en resaltar el impacto positivo que ha tenido el TC en estos nueve años.

“Pienso que lo más importante es que cuando se inicia el Tribunal Constitucional comienza a pagarse una deuda histórica de constitucionalidad, porque hasta ese momento había cerca de 300 acciones de inconstitucionalidad pendientes de fallo y el TC comenzó poco a poco a fallar esos casos”, afirmó Rojas León.

Destacó que el TC ha demostrado una gran capacidad de trabajo y que tiene la virtud de enmendar, corregir y ampliar decisiones que en algún momento pueden adolecer de alguna equivocación.

El webinario “Impacto del Tribunal Constitucional en la sociedad dominicana en su noveno aniversario”, organizado por la universidad APEC, tuvo como moderador al decano de la Facultad de Humanidades, Dr. Alejandro Moscoso Segarra.

Imágenes del evento

WhatsApp Image 2021-02-04 at 9.16.04 PM.jpeg WhatsApp Image 2021-02-04 at 9.16.04 PM (1).jpeg WhatsApp Image 2021-02-04 at 9.16.04 PM (2).jpeg WhatsApp Image 2021-02-04 at 9.16.04 PM (3).jpeg WhatsApp Image 2021-02-04 at 9.16.04 PM (4).jpeg WhatsApp Image 2021-02-04 at 9.16.04 PM (5).jpeg