TC Y CDP Firman Acuerdo Interinstitucional; Anuncian Diplomado para Comunicadores y Lideres de Opinión

Compartir:
Publicación: Miércoles 21 de Noviembre , 2012 / 10:30 P. M.
TC Y CDP Firman Acuerdo Interinstitucional;  Anuncian Diplomado para Comunicadores y Lideres de Opinión

El Tribunal Constitucional y el Colegio Dominicano de Periodistas firmaron un acuerdo interinstitucional por medio del cual deciden trabajar de manera mancomunada en la capacitación de los profesionales de la comunicación, en la difusión hacia la ciudadanía y el conocimiento pleno de los derechos y deberes consagrados en la Constitución de la República, en aras del fortalecimiento de la justicia constitucional en República Dominicana.
 
El convenio fue rubricado por el magistrado Milton Ray Guevara, presidente del TC y Aurelio Henríquez, presidente del CDP en el salón de sesiones del Pleno.
 
El magistrado Ray Guevara anunció la realización, a prinicipios de 2013, de un diplomado denominado ¨Constitución, Derechos Fundamentales y Comunicación Social¨, el cual tendrá una extensión de unas 60 horas y se desarrollarían en la sede de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, dirigido a periodistas que cubren las noticias judiciales, directores de medios y jefes de redacción, además de líderes de opinión.
 
En el diplomado actuarán como profesores varios de los magistrados que conforman la matrícula del Tribunal Constitucional y expertos en derecho constitucional, nacionales y extranjeros. El doctor Ray Guevara dictará la conferencia magistral ¨Evolución de la Constitución en República Dominicana¨.
 
En la ceremonia de firma del convenio y anuncio del diplomado estuvieron presentes los magistrados del Tribunal Constitucional Lino Vásquez Sámuel, Segundo Sustituto del presidente y responsable académico del entrenamiento a los comunicadores, Wilson Gómez Ramírez, Víctor Gómez Bergés, Víctor Castellanos Pizano, Justo Pedro Castellanos, Katia Miguelina Jiménez, Ana Isabel Bonilla, Rafael Díaz Filpo, Hermógenes Acosta e Idelfonso Reyes, además del secretario del Tribunal, Julio José Rojas Báez.
 
En el acuerdo el gremio profesional se compromete a apoyar las áreas y proyectos del TC tendentes a fortalecer el conocimiento y la divulgación de sus ejecutorias y precedentes vinculantes en interés  de la mejor cobertura de divulgación, que le permita contribuir al conocimiento colectivo de los derechos y deberes establecidos en la Constitución y su Ley Orgánica.
 
Con esos fines el TC y el CDP acuerdan realizar actividades de capacitación, de elaboración y divulgación de trabajos de investigación que tengan como ejes cardinales los temas constitucionales más relevantes para la construcción del Estado Social y Democrático de Derecho en República Dominicana.
 
Entre esas actividades formativas se citan conferencias, seminarios, diplomados, foros, talleres, coloquios, programas de formación continua, estudios e investigaciones, y proyectos útiles para elevar el nivel y conocimiento de la Constitución y del trabajo de ambas instituciones, en beneficio de la ciudadanía en general.
 
Resaltan la necesidad de promover y divulgar las actividades del TC, en especial aquellas referentes a su producción jurisprudencial con la finalidad de estimular la cultura constitucional a nivel nacional y en el ejercicio de los Derechos.
 
El magistrado Ray Guevara y Henríquez indicaron que el acuerdo tendrá vigencia por tres 3 años a partir de su firma y se extenderá en el tiempo salvo que una de las partes desee ponerle término, mediante comunicación por escrito a la otra con tres meses de anticipación.
 
Precisan que el TC constituye el principal garante de la supremacía de la Constitución, la defensa del orden constitucional y la protección de los derechos fundamentales, según lo contemplado en el artículo 184 de la Carta Magna, por lo que se requiere que el mismo cuente con las herramientas y recursos de divulgación necesarios para cumplir tan augusta misión.
 
Añaden que el CDP asume la misión de la defensa del derecho a la libertad de expresión, al ejercicio pleno del conocimiento por parte de la ciudadanía de sus derechos y deberes fundamentales y garantizar el derecho a los ciudadanos de ser y estar informados a través de la divulgación e información por parte de los profesionales de la comunicación a través de los medios de comunicación.
 
Destacan que el CDP tiene dentro de sus objetivos principales aportar los esfuerzos necesarios para el disfrute de un ambiente social y democrático de Derecho, impulsando el conocimiento de la realidad social y estimulando propósitos de bien común que eleven la calidad de vida de los y las periodistas y de la ciudadanía en general.