TC realiza taller sobre “La transversalidad de género en el derecho constitucional

Compartir:
Publicación: Miércoles 25 de Octubre , 2017 / 09:38 A. M.
TC realiza taller sobre “La transversalidad de género en el derecho constitucional

Por iniciativa de la magistrada Leyda Margarita Piña Medrano, jueza primera sustituta del presidente, el Tribunal Constitucional celebró el taller titulado la “Transversalidad de género en el Derecho Constitucional”, los 25 y 26 de octubre de 2017.  Este taller fue impartido por la destacada especialista internacional en la materia, Dra. Pilar Pardo Rubio.

Las palabras de bienvenidas y presentación de la conferencista estuvieron a cargo de la magistrada Piña Medrano, quien destacó las competencias profesionales de la doctora Pardo Rubio y agradeció a todos los participantes por su interés en el tema objeto del taller.

En el marco de su exposición la consultora habló sobre la evolución del derecho a la igualdad y la configuración histórica del principio de no discriminación por motivos de sexo. Manifestó que “la igualdad efectiva entre mujeres y hombres es un reto planetario del que dependen el desarrollo y progreso de los estados, así como el bienestar y la convivencia pacífica de sus habitantes”.

Puntualizo que “la transversalidad como herramienta específica para transitar el difícil salto jurídico y político de la “igualdad formal” a la “igualdad material”, requiere el desarrollo complejo  del principio de no discriminación, especialmente de la discriminación indirecta y la discriminación oculta, de forma que normas y actos aparentemente neutros o sin un móvil expreso de discriminación por motivos de sexo devienen discriminatorios para el colectivos de mujeres, y por tanto, contrarios al principio de igualdad consagrado constitucionalmente”.  En tal virtud, para lograr el avance efectivo para la igualdad entre hombres y mujeres supone algunas estrategias para la transversalidad como por ejemplo las llamadas “acciones afirmativas” o “acciones positivas”.

Este taller estuvo dirigido a magistrados, letrados, funcionarios y coordinadores del Tribunal Constitucional, quienes expresaron un alto grado satisfacción por el contenido y tuvieron una entusiasta y comprometida participación. Lo cual abre nuevos horizontes para una cultura de igualdad, tanto en la jurisprudencia del TC como en el comportamiento cotidiano de aquellos participantes que, a su vez, constituyen multiplicadores efectivos en sus hogares y en la sociedad.

Imágenes del evento

DSC_9544.jpg DSC_9549.jpg foto grupal-1.jpg