TC realiza segunda edición de sus Coloquios Constitucionales Virtuales

Compartir:
Publicación: Domingo 03 de Julio , 2022 / 11:10 A. M.
TC realiza segunda edición de sus Coloquios Constitucionales Virtuales

Juristas invitados analizaron la acción directa de inconstitucionalidad y su aplicación por la alta corte dominicana

SANTO DOMINGO. – El Tribunal Constitucional celebró la segunda versión de su actividad Coloquios Constitucionales Virtuales, en la que reunió a destacados juristas para analizar “La acción directa de inconstitucionalidad en la República Dominicana” como tema central.

El magistrado emérito del TC Hermógenes Acosta de los Santos, y los doctores Aracelis Fernández Estrella y Amaury Reyes-Torres fueron los expositores invitados de este conversatorio en el que abordaron las perspectivas histórica, procedimental y jurisprudencial de la acción directa de inconstitucionalidad.

La necesidad de hacer valer la supremacía de la Constitución y realizar un debido control político de los poderes públicos, llevó a los legisladores y juristas de su momento a buscar cómo proteger este recurso de aquellos actos y normas jurídicas que atenten contra su validez y superioridad normativa.

Reyes-Torres abordó el surgimiento y desarrollo histórico de la acción directa de inconstitucionalidad, explicando que su aparición obedece a la necesidad de hacer valer la supremacía de la Constitución y realizar un debido control político de los poderes públicos para proteger la ley suprema de aquellos actos y normas jurídicas que atenten contra su validez y superioridad normativa.

En el artículo 185 de la Constitución dominicana se atribuye al Tribunal Constitucional la facultad de conocer el referido procedimiento, según explicó la letrada de esta alta corte, Aracelis Fernández Estrella, quien abundó sobre las particularidades de la acción directa de inconstitucionalidad en nuestro país.

En Latinoamérica, el control de constitucionalidad ha tenido desarrollo tanto en su vertiente concentrada como difusa, señaló el magistrado emérito Hermógenes Acosta de los Santos, quien destacó los aportes jurisprudenciales del TC dominicano con respecto a las acciones directas de inconstitucionalidad.

Afirmó que a través del control concentrado, el TC ha impactado distintos ámbitos de la sociedad con sentencias que han reivindicado el derecho de la mujer (TC/0070/15) y el derecho de igualdad y principio de razonabilidad (TC/0033/12), entre otros. Destacó, además, que esta alta corte ha ejercido una verdadera labor en defensa de la democracia, al emitir la sentencia TC/0440/19.

“La Constitución exige ser conocida, para ser respetada.  Este ha sido el empeño, tanto del Tribunal Constitucional como de su Centro de Estudios Constitucionales (CEC)”, afirmó la doctora Mayra Cabral Brea, directora del CEC, quien fungió como moderadora del coloquio.

Apuntó que este tipo de actividades, como todas las que realiza el TC a través de su CEC, “son una apuesta a la consolidación en República Dominicana de un Estado social y democrático de derecho, que más que una fórmula o mero concepto jurídico del derecho constitucional, es una cultura y una filosofía de ciudadanía participativa”. 

La actividad, transmitida en vivo a través de YouTube, contó con la participación de los investigadores del Centro de Estudios Constitucionales Laia Rojas y César Ariel Gómez; y del estudiante meritorio de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Julio Alberto Franjul Mejía, quien fue invitado especial y tuvo a cargo la relatoría de este coloquio.

Imágenes del evento

WhatsApp Image 2022-07-03 at 9.30.37 AM (1).jpeg WhatsApp Image 2022-07-03 at 9.30.37 AM (4).jpeg WhatsApp Image 2022-07-03 at 9.30.37 AM (6).jpeg WhatsApp Image 2022-07-03 at 9.30.37 AM (5).jpeg WhatsApp Image 2022-07-03 at 9.30.37 AM (3).jpeg WhatsApp Image 2022-07-03 at 9.30.37 AM (2).jpeg