TC ofrece misa de acción de gracias en su séptimo aniversario

Compartir:
Publicación: Jueves 24 de Enero , 2019 / 11:21 A. M.
TC ofrece misa de acción de gracias en su séptimo aniversario

En la homilía, efectuada en la Catedral Primada de América, Ray Guevara expresó que en el TC tienen la fe en que Dios les seguirá dando la fortaleza y el coraje para continuar impartiendo una justicia constitucional de calidad

SANTO DOMINGO. – En ocasión de arribar al séptimo aniversario de su creación, el Tribunal Constitucional (TC) ofreció una eucaristía de acción de gracias por los logros alcanzados por la entidad jurisdiccional.

La misa fue oficiada en la Catedral Primada de América y encabezada por el presidente del TC, doctor Milton Ray Guevara, junto a los magistrados Rafael Díaz Filpo y Lino Vásquez Sámuel, primer y segundo sustituto del presidente; Hermógenes Acosta de los Santos, Justo Pedro Castellano Khoury, Víctor Joaquín Castellanos Pizano, Alba Luisa Beard Marcos, Domingo Antonio Gil, José Alejandro Ayuso, Wilson Gómez Ramírez, Katia Miguelina Jiménez y Miguel Valera Montero.

Al ofrecer unas palabras durante el acto, el magistrado Ray Guevara expresó que con dicha ceremonia agradecen el apoyo de Dios para seguir cumplimiento el deber del TC de garantizar la supremacía de la Constitución, la defensa del orden constitucional y la protección de los derechos fundamentales.

“Como cada año, venimos a renovar el compromiso de seguir surcando las alamedas de una administración de justicia independiente, proba y enraizada en los principios cardinales de la Constitución de la República y en los ideales de nuestros Padres Fundadores: Duarte, Sánchez y Mella”, dijo.

Recordando la devoción de los fundadores de la Patria, reflejada en el lema nacional que reza “Dios, Patria y Libertad”, Ray Guevara agregó que desde el TC “tenemos fe en que Dios nos seguirá dando la fortaleza y el coraje para seguir impartiendo una justicia constitucional de calidad, a pesar de las dificultades propias que se presentan en el ejercicio de tan delicada tarea

La ceremonia, a la que también asistieron funcionarios del Gobierno, diplomáticos, juristas y empleados de la alta corte, fue presidida por monseñor Jesús Castro Marte, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo.

La misa de acción de gracias formó parte del programa de actividades conmemorativas del séptimo aniversario del TC, que incluyó la Audiencia Solemne de Rendición de Cuentas, en la que el magistrado presidente hizo la rendición de cuentas de la institución y una ofrenda floral en el Altar de la Patria.

Origen del TC

El Tribunal Constitucional fue creado en enero de 2010 por mandato de la Constitución de la República en su artículo 184 y se acoge a la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y de los Procedimientos Constitucionales núm. 137-11, promulgada en fecha 13 de junio de 2011 y modificada por la Ley Núm. 145-11.

El TC fue instalado oficialmente el 26 de enero de 2012, coincidiendo con el natalicio de Juan Pablo Duarte. 

Es el órgano supremo de interpretación y control de la constitucionalidad, responsable de garantizar la supremacía de la Constitución, la defensa del orden constitucional y la protección de los derechos fundamentales. Por ello, el Tribunal Constitucional es una institución autónoma de los poderes públicos y órganos del Estado.

 

 Clik: Para ver parte de las palabras pronunciadas por monseñor Jesús Castro Marte, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo.