TC concluye diplomado en Puerto Plata con conferencia del magistrado José Alejandro Ayuso

Compartir:
Publicación: Lunes 09 de Septiembre , 2019 / 02:07 P. M.
TC concluye diplomado en Puerto Plata con conferencia del magistrado José Alejandro Ayuso

PUERTO PLATA.- El Tribunal Constitucional (TC) entregó los certificados de participación de su Diplomado en Derecho Constitucional y Procedimientos realizado en esta provincia, durante el acto de clausura, que estuvo encabezado por el magistrado José Alejandro Ayuso, de esta corte, quien dictó la conferencia “La dimensión internacional de la Constitución dominicana”.

En su disertación, el magistrado Ayuso analizó las implicaciones constitucionales que surgen de la condición del Estado dominicano como miembro de la comunidad internacional y el control preventivo de los tratados internacionales que armoniza la supremacía de nuestra Constitución con la responsabilidad internacional de Estado.

Al hablar sobre la opción constitucional por el Estado abierto, precisó que en el ordenamiento internacional existe un principio fundamental reiterado por la jurisprudencia de la Corte de Justicia Internacional de la Haya, según el cual las obligaciones internacionales tienen primacía sobre las impuestas a los órganos estatales por el Derecho interno.

El juez constitucional afirmó que los Estados no están obligados a regir la interacción entre su derecho interno y el derecho internacional conforme a soluciones jurídicas determinadas por el derecho internacional general y señaló que nuestra Carta Magna ha consagrado una serie de principios que rigen y organizan la relación entre el ordenamiento nacional y el internacional.

Explicó que la cláusula de habilitación constitucional estipulada en el artículo 26 permite que a las normas internacionales convencionales les corresponda la máxima efectividad en el ámbito interno “en la medida en que sus poderes públicos las hayan adoptado” y que sean publicadas de manera oficial.

El magistrado Ayuso precisó que la Constitución es la base a través de la cual la República Dominicana se integra a la comunidad internacional y que su alcance se extiende a través del respeto a los pactos civiles y políticos de los que el país es signatario.

“Si bien en el ordenamiento internacional existe un principio fundamental reiterado por la jurisprudencia de la Corte de Justicia Internacional de la Haya según el cual las obligaciones internacionales tienen primacía sobre las impuestas a los órganos estatales por el derecho interno, también es cierto que los Estados no están obligados por el derecho internacional general a organizar, de acuerdo con alguna solución jurídica determinada, las relaciones entre su derecho interno y el derecho internacional”, enfatizó Ayuso.

Tras concluir la conferencia, abogados, jueces, fiscales recibieron sus certificados de participación. La ceremonia fue realizada en el auditorio de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), recinto Puerto Plata, y contó con la participación del doctor Bautista López García, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de esta casa de estudios, quien tuvo a su cargo las palabras de bienvenida.

También estuvieron presentes la licenciada Altagracia Serrata, presidenta del Colegio de Abogados de Puerto Plata, quien tuvo una breve intervención previo a la presentación del conferencista, realizada por el profesor Víctor de la Cruz, coordinador académico del diplomado.

Al finalizar el acto, los participantes entregaron al Pleno del TC y a las autoridades de la UASD placas de reconocimiento en agradecimiento por la realización de este diplomado que contribuyó a elevar sus conocimientos en materia constitucional.

Imágenes del evento

WhatsApp Image 2019-09-09 at 11.07.17 AM.jpeg WhatsApp Image 2019-09-09 at 11.08.02 AM.jpeg WhatsApp Image 2019-09-09 at 11.07.17 AM (1).jpeg WhatsApp Image 2019-09-09 at 11.06.48 AM.jpeg