TC circula Colección Clásicos del Derecho Constitucional; la Constitución de San Cristóbal y obras de los jueces Katia Jiménez y Jottin Cury David

Compartir:
Publicación: Jueves 23 de Noviembre , 2017 / 12:33 P. M.
TC circula Colección Clásicos del Derecho Constitucional; la Constitución de San Cristóbal y obras de los jueces Katia Jiménez y Jottin Cury David

SANTO DOMINGO. Como parte de las actividades del quinto aniversario de su fundación y del 173 de la Constitución de la República, el Tribunal Constitucional puso en circulación tres nuevas obras en un acto realizado el miércoles 22 de noviembre en el Salón Salomé Ureña del Banco Central de la República dominicana.

Se trata del tercer volumen de la colección Clásicos del Derecho Constitucional y la Constitución de San Cristóbal (1844-1854), de Emilio Rodríguez Demorizi, “La buena administración como base de la potestad expropiatoria estatal”, de la magistrada Katia Miguelina Jiménez y los “Límites al derecho de propiedad y áreas protegidas”, del magistrado Jottin Cury David, son obras que estarán disponibles para la comunidad jurídica nacional, estudiantes y profesionales del derecho.

El primer texto cuenta con el prólogo del magistrado Milton Ray Guevara, presidente del TC y refiere a la colección Clásicos del Derecho Constitucional y La Constitución de San Cristóbal (1844- 1854), que identifica los esfuerzos por la redacción de la primera Constitución del Estado dominicano proclamada en 1844, con un exhaustivo estudio de su editor acerca los antecedentes de esa pieza fundamental a la Constitución de Cádiz de 1812 y a la Constitución haitiana de 1843.

El documento contiene aspectos de la organización provisional del Estado dominicano y sobre el ejercicio de los derechos ciudadanos. Disposiciones integradas en la Constitución norteamericana de 1787 y en la Constitución francesa de 1795, que sirvieron de modelos a la Constitución haitiana de 1843.

La obra también es un homenaje a los primeros constituyentes dominicanos que dieron lo mejor de sí, aunque las realidades políticas llevaran el país por otro camino muy distinto al de sus ideales.

Además, es un recordatorio de la incesante lucha del pueblo dominicano por constituir un Estado organizado conforme a los principios liberales en una época en que la cultura política nacional, heredera de una tradición colonial autoritaria, contrariaba esos principios.

La obra “La buena administración como base de la potestad expropiatoria estatal”, de la autoría de la magistrada Katia Miguelina Jiménez, analiza la proyección que tiene el derecho fundamental a la buena administración en el ámbito del procedimiento expropiatorio.

El texto de la obra que tiene también el prólogo del magistrado Ray Guevara, presidente del TC,  está compuesto por tres capítulos, dedicados, el primero, a los aspectos generales de la expropiación forzosa en República Dominicana; el segundo, al derecho fundamental a la buena administración como límite de la potestad expropiatoria y el tercero, a la necesidad de adecuar la legislación dominicana expropiatoria a la nueva realidad que se desprende de la positivización de la buena administración, tras el precedente vinculante del Tribunal Constitucional.

Asimismo, la magistrada Jiménez pone especial énfasis en la necesidad de establecer un control judicial para la entrada en posesión provisional de los bienes que sean declarados de utilidad pública o interés social, no solo a fin de garantizar un precio equitativo, sino además para evitar las expropiaciones “de facto” que han constituido, a lo largo de las últimas décadas, una afrenta a la cláusula constitucional del Estado de Derecho consagrado en la Constitución.

En relación al libro los “Límites al derecho de propiedad y áreas protegidas”, del magistrado Cury David, realiza un análisis de las implicaciones de esta vertiente social del derecho de propiedad y de manera particular, presta especial atención a los límites impuestos al ejercicio del derecho cuando la propiedad privada recae sobre áreas protegidas.

Para cumplir su objetivo el autor analiza los distintos instrumentos y medios a través de los cuales la administración y el legislador, afectan el derecho de propiedad, incidiendo considerablemente en su ejercicio.

Esto le sirve de preludio para adentrarse en un estudio pormenorizado del derecho de propiedad que abarca desde su origen y evolución hasta tocar sus límites y las consecuencias derivadas de tales restricciones.

En su libro el magistrado Jottin Cury David comparte con vehemencia las decisiones que en relación con el tema objeto de estudio han sido emitidas por el Tribunal Constitucional.

Para el acto de la puesta en circulación de estas obras, el Pleno del TC creó una comisión, coordinada por el magistrado Justo Pedro Castellanos Khoury e integrada por los jueces Leyda Margarita Piña Medrano, jueza primera sustituta del presidente, Wilson Gómez Ramírez, Idelfonso Reyes y Jottin Cury David.

Imágenes del evento

DSC_3277.jpg DSC_3329.jpg DSC_3343.jpg DSC_3348.jpg DSC_3366.jpg DSC_3378.jpg FullSizeRender.jpg DSC_3155.jpg DSC_3162.jpg DSC_3164.jpg DSC_3176.jpg DSC_3214.jpg DSC_3232.jpg DSC_3251.jpg DSC_3253.jpg DSC_3260.jpg