Silvina Molina: “La perspectiva de género no puede entenderse sin una mirada interseccional”

Compartir:
Publicación: Viernes 23 de Julio , 2021 / 08:00 P. M.
Silvina Molina: “La perspectiva de género no puede entenderse sin una mirada interseccional”

El periodismo es parte de la sociedad en la que informa y no está ajeno a ser víctima de esta violencia.

Santo Domingo.- Este año el Taller de Periodismo con Perspectiva de Género realizado por el Tribunal Constitucional (TC) en su quinta edición, contó con la participación de la periodista Silvina Molina, quien destacó que este tipo de periodismo “posibilita visibilizar desigualdades sociales y además ofrece herramientas que incorporan diversidades de personas a las coberturas, valorando de esta manera la riqueza de las diferencias”.

Al abordar el tema “Claves y estrategias de la guía para informar con perspectiva de género del TC”,  la experta expresó que “este enfoque es una ayuda en la prevención de las violencias y feminicidios, ya que las desigualdades son la raíz de la violencia de género”.  

Silvina Molina destacó que en plena pandemia  es importante analizar la situación del periodismo en cuanto a género y diversidades; señaló que incluir en las coberturas periodísticas la perspectiva de género implica un compromiso profesional y un ejercicio cotidiano, debido a que esa perspectiva de derechos no puede desconocer la situación del periodismo, sino que debe saber en qué condiciones se trabaja para que las desigualdades y violencias que también impactan en la profesión, sean examinadas y consideradas a la hora de analizar qué se informa y cómo.

“Sin desconocer el impacto en la salud y en las condiciones de trabajo que la pandemia tiene para el periodismo, nos detenemos en mencionar cuestiones que han salido a la luz en este último año relacionadas con desigualdades sociales y de género”, manifestó. 

Un ejemplo de ello, de acuerdo con la periodista y técnica en comunicación social, es que el informe Changing Newsrooms 2020 de Instituto Reuter identificó que el asesinato de George Floyd en Minnesota y las protestas del movimiento Black Lives Matter “han ayudado a concentrar la atención en la injusticia racial y en la inequidad social, y han motivado cuestionamientos relacionados con el modo en que se cubren periodísticamente estos asuntos”.

Enfatizó que después de esa realidad algunos medios han incorporado personas a cargo de editar contenidos periodísticos que centran su trabajo en evitar e identificar el racismo, y también en modificar la forma de redacción para que sea inclusiva. Puso como ejemplo el caso de Krissah Thompson, editora de Diversidad del “Washington Post”; también a Keith Woods, director de Diversidad de National Public Radio​​ (NPR), el servicio de radiodifusión pública de Estados Unidos y Paula Cesarino Costa, editora de Diversidad del diario “Folha de São Paulo”.

Resaltó que dichas experiencias surgen ante la demanda de las audiencias por ausencia de variedad de temas y fuentes en las coberturas, donde el enfoque de diversidades y género es casi inexistente. Eso afecta su credibilidad y también le resta auspicios económicos.

Durante su intervención Silvina Molina expresó que “La guía del TC (‘Guía para informar con perspectiva de género’), se ha convertido en una herramienta pionera en este contexto: tiene aportes de profesionales de la comunicación de España, países latinoamericanos y de la República Dominicana; surge de una decisión política del Tribunal Constitucional, y se sigue trabajando en base a ella para potenciarla e incorporarla a la práctica diaria periodística. Revisaremos acá los distintos capítulos, fortaleciendo algunos conceptos con ejemplos, y aportando nuevas ideas, una manera de monitorear en conjunto cómo la están utilizando las y los periodistas, y la recepción que ha tenido por parte de las direcciones de los medios y las áreas de vocería institucional”.

Sobre Silvina Molina: Es periodista y técnica en Comunicación Social. Diplomada en Derechos Humanos de la Mujer en la Asociación de las Naciones Unidas, sede Venezuela. 

También es la primera editora de Género y Diversidades de la Agencia Nacional de Noticias de Argentina (Télam). Es, además, consultora en comunicación inclusiva y de género para la Organización de Estados Americanos (OEA), labor que realizó también para el Área Práctica de Género del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, para UNICEF, para Amnistía Internacional y para el Tribunal Constitucional de la República Dominicana.