Ray Guevara afirma el precedente es un pilar de la seguridad jurídica

Compartir:
Publicación: Viernes 27 de Septiembre , 2019 / 11:44 P. M.
Ray Guevara afirma el precedente es un pilar de la seguridad jurídica

SANTO DOMINGO. - El presidente del Tribunal Constitucional (TC), magistrado Milton Ray Guevara, afirmó que el precedente es un pilar de la seguridad jurídica, un valladar para la arbitrariedad del juez y una vacuna contra la corrupción judicial.

Al leer el prólogo que escribió para el libro “El Precedente Constitucional y Judicial. Análisis Crítico”, de la autoría del exjuez Alejandro Moscoso Segarra y puesto en circulación esta semana, Ray Guevara aseguró que el precedente no debe ser derogado, salvo condiciones especiales o excepcionales.

“Por ello cuando el Tribunal Constitucional resuelva apartándose de su precedente, debe expresar en los fundamentos de hecho y de derecho de la decisión, las razones por los cuales ha variado su criterio”, subrayó.

El magistrado explicó que “cuando un tribunal ha establecido un principio de derecho como aplicable a una situación de hecho, se mantendrá en esa posición y la extenderá a todos los casos futuros cuando los hechos sean sustancialmente los mismos. La consecuencia del precedente es la stare decisis que significa adherir a los casos decididos”.

Expresó que la fuerza expansiva de los precedentes vinculantes refuerza la importancia de la función pedagógica que ha de cumplir el Tribunal Constitucional. “La Constitución, en efecto, contiene una “carta de navegación” y al Tribunal Constitucional corresponde orientar a los poderes públicos y los órganos del Estado, al puerto seguro del estado social y democrático de derecho que ella anuncia”, indicó.

Manifestó que esto es particularmente importante en lo que respecta a los otros órganos jurisdiccionales, pues los precedentes direccionan la aplicación de la Constitución y sirven de bujía inspiradora a los criterios que habrán de sustentar el Poder Judicial y el Tribunal Superior Electoral, para la tutela       jurisdiccional de derechos fundamentales.

El doctor Ray Guevara expresó estas consideraciones al participar en la puesta en circulación de la obra, celebrada en el auditorio Leonel Rodríguez Rib de la Universidad APEC, donde compartió asiento en la mesa principal junto al rector de esta alta casa de estudios, Franklin Holguín Haché; el juez de la Suprema Corte de Justicia, Manuel Ramón Herrera Carbuccia; y el autor del libro, doctor Moscoso Segarra.

En el acto estuvieron los magistrados del TC Alba Luisa Beard Marcos y José Alejandro Ayuso, así como el expresidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía; magistrado Santiago Sosa, del Tribunal Superior Electoral y otros jueces, así como abogados, profesores y estudiantes de derecho.

Imágenes del evento

WhatsApp Image 2019-09-26 at 6.25.07 PM.jpeg WhatsApp Image 2019-09-26 at 6.25.05 PM.jpeg WhatsApp Image 2019-09-26 at 6.36.21 PM.jpeg (1) WhatsApp Image 2019-09-26 at 6.36.32 PM.jpeg