Profesor universidad de La Habana considera que la constitucionalización del derecho coloca al ciudadano al centro de la dignidad humana

Compartir:
Publicación: Viernes 21 de Septiembre , 2018 / 09:24 A. M.
Profesor universidad de La Habana considera que la constitucionalización del derecho coloca al ciudadano al centro de la dignidad humana

SANTO DOMINGO.- El doctor Andry Matilla Correa, conferencista invitado de la universidad de La Habana, Cuba, dijo que la constitucionalización del derecho administrativo coloca en el centro al ciudadano, pero no al ciudadano visto con su deberes y derechos frente a un Estado, sino al ciudadano en su condición humana, que es  para lo que realmente sirve el derecho.

El catedrático universitario explicó que la Constitución debe permear el derecho administrativo y que es responsabilidad del juez constitucional crear mecanismos de control y de garantía de la constitucionalidad como medio de eficacia del valor de la Constitución como norma jurídica.

Matilla Correa opina que el juez constitucional es un elemento del sistema de control de la administración pública y el sistema está compuesto de piezas, cada una con su rol: el juez del contencioso administrativo, el sistema de control popular, los sistemas de controles políticos… Que no existe un mecanismo de control más importante que otro, sino que todos funcionan integralmente.

Al exponer sus consideraciones en la conferencia “La constitucionalización del derecho administrativo. El camino hacia el control de la constitucionalidad”, en la celebración del segundo día del IV Congreso Internacional de Derecho y Justicia Constitucional, el académico enfatizó que el juez constitucional es un garante de que los valores, los principios, de la norma constitucional funcionen con un efecto obligatorio.

“El derecho administrativo hoy ya no es el derecho de la administración en su relación con los ciudadanos, es algo mucha más intenso, hay un diálogo a tres voces donde están la administración, los ciudadanos, la colectividad y la comunidad políticamente organizada”, dijo.

El experto y miembro evaluador de los trabajos doctorales de la Universidad de La Habana sostuvo que el verdadero espacio de operatividad de diálogo de esa realización sigue siendo en muchos casos el derecho administrativo, y en ocasiones el Estado tiene mecanismos para garantizar sus intereses, hay mecanismos más claros del ciudadano, pero en ocasiones ese interés general queda “vagamente protegido, limitadamente defendido”.

Al final de su ponencia ante abogados, profesores y estudiantes de Derecho, el doctor Andry Matilla Correa, llamó la atención sobre varios elementos que contribuyen a fortalecer la dinámica de la constitucionalización del derecho administrativo, y que tienen que ver con una “mirada”, más diversa y profunda de lo que significa el derecho administrativo, la “manera de decir” que la administración no monopoliza la gestión pública ni el interés público, sino que constituye un patrimonio de todos.

Dijo que existen peligros que tienen que ver con los mecanismos de potenciación del rol de la Constitución y con la potenciación del rol del juez constitucional, que es un movimiento intencionado que produce un desplazamiento hacia los poderes del juez. Señaló que el juez constitucional es el elemento de cierre de la evaluación de la juridicidad del sistema, por eso, el mecanismo más confiable es el control.

Imágenes del evento

WhatsApp Image 2018-09-20 at 12.33.55 PM.jpeg WhatsApp Image 2018-09-20 at 12.47.27 PM.jpeg