Presentan libro escrito por los magistrados del TC Hermógenes Acosta de los Santos y Domingo Gil junto el juez Domingo Rafael Vásquez

Compartir:
Publicación: Miércoles 12 de Agosto , 2020 / 12:04 P. M.
Presentan libro escrito por los magistrados del TC Hermógenes Acosta de los Santos y Domingo Gil junto el juez Domingo Rafael Vásquez

En el acto de presentación de la obra “Interpretación constitucional”, puesta en circulación por la ENJ, el presidente del TC, Dr. Milton Ray Guevara, señaló que la interpretación constitucional es un instrumento importante para el desempeño de las labores del jurista

SANTO DOMINGO. – La Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) puso en circulación la obra “Interpretación constitucional”, escrita por los magistrados Hermógenes Acosta de los Santos y Domingo Gil, jueces del Tribunal Constitucional (TC), y el magistrado Domingo Vásquez Correa, ex juez presidente de la Primera Sala de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación de Santiago. 

La obra, publicada en ocasión del 22 aniversario de la ENJ y en conmemoración del primer centenario de la creación del Tribunal Constitucional de Austria, fue presentada en formato digital y será difundida gratuitamente, como un aporte de esta institución para el enriquecimiento académico de jueces, servidores judiciales y la comunidad jurídica.

La presentación virtual tuvo como invitado especial al jurista español Francisco Javier Díaz Revorio, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Castilla-La Mancha, quien comentó la obra. La magistrada Nancy Salcedo ofreció las palabras de introducción en representación del presidente del Consejo del Poder Judicial, Luis Henry Molina, mientras que el director de la ENJ, Dariel Suárez Adames, fungió como moderador de la actividad y el magistrado Milton Ray Guevara, juez presidente del TC, pronunció unas breves palabras finales.

La magistrada Salcedo destacó la importancia de esta publicación “basada en la experiencia y conocimiento de los autores”. Señaló que con su presentación en formato digital gratuito, la ENJ se mantiene fiel a su filosofía institucional de compartir conocimiento con la comunidad y su misión de contribuir a la administración de justicia conforme a los valores de una sociedad democrática donde sus integrantes aprenden a educarse sobre sus derechos constitucionales.

Una publicación de doble dimensión

Al comentar la obra recién publicada, el maestro Díaz Revorio dijo que esta cumple con una doble dimensión pues, por un lado, contribuye a la difusión del conocimiento jurídico y, por el otro, estimula el debate doctrinal y la investigación sobre la interpretación constitucional.

“Es un excelente material para los juristas que estén interesados en profundizar en el ámbito del derecho constitucional, y puede ser algo necesario y conveniente para todos los juristas porque el derecho constitucional contiene la cabeza de todo el ordenamiento jurídico, las pautas y los principios generales de todas las disciplinas jurídicas deben iniciar y deben interpretarse desde la Constitución”, dijo el maestro Díaz Revorio.

El jurista señaló que, a pesar de ser una obra colectiva, el libro se caracteriza por un gran nivel de coordinación y un enorme rigor conceptual en todos sus apartados. Destacó como positiva la experiencia práctica de los autores en las dificultades de la interpretación de la Constitución, cuestión que abordan “con una visión en que casi parece soslayarse la idea de que esta interpretación sea monopolio del Tribunal Constitucional, ni de los jueces ordinarios, sino que abarca todos los poderes del Estado”.

El libro consta de tres grandes temas: “Los principios de la interpretación constitucional”, a cargo del magistrado Vásquez; “Los métodos de interpretación jurídica y la interpretación constitucional”, abordado por el magistrado Acosta de los Santos; y “Límites de la interpretación constitucional”, tratado por el magistrado Gil.

En su intervención, el magistrado Domingo Vásquez Correa dijo que espera que este libro sirva de orientación y guía, no solo a los jueces, sino al ciudadano común que a diario ejerce sus derechos y reclama su cumplimiento. El magistrado Hermógenes Acosta de los Santos agradeció al director de la ENJ por esta importante iniciativa e hizo algunas precisiones sobre el tema que trató en la obra. De su lado, el magistrado Domingo Gil dijo que es un placer tener la oportunidad de escribir sobre la que considera una de las materias más apasionantes del derecho.

El presidente del Tribunal Constitucional, Dr. Milton Ray Guevara ofreció unas breves palabras en la conclusión del acto, expresando sus felicitaciones y aprecio a la ENJ, a los autores del libro y al profesor Díaz Revorio.

Al resaltar la relevancia del tema de la obra, expresó que “hace tiempo que el derecho común es el derecho constitucional y la constitucionalización del derecho, como eje transversal de toda la disciplina jurídica así lo demuestra. La interpretación constitucional, como método de interpretación jurídica, en sentido general, es un instrumento importante para el desempeño de las labores del jurista y del magistrado”.

El libro “Interpretación constitucional” puede ser descargado en la página web de la Escuela Nacional de la Judicatura, www.enj.org

 

Imágenes del evento

40c8c12d-211a-4426-984e-a615a026e5a1.jpg 68674c7f-a7d4-4e4e-a0f8-2934ff6e794d.jpg (1) ed8874f1-5e09-4b22-b818-fb5048aa3853.jpg ffda2ad5-e5ae-4950-8c01-7f557c44aa59.jpg