Miguel Valera dice que el periodismo funciona como los ojos, oídos y voz de la ciudadanía

Compartir:
Publicación: Lunes 30 de Noviembre , 2020 / 06:07 P. M.
Miguel Valera dice que el periodismo funciona como los ojos, oídos y voz de la ciudadanía

SANTO DOMINGO.- El magistrado Miguel Valera Montero, juez del Tribunal Constitucional de la República Dominicana, afirmó que el periodismo funciona como los ojos, oídos y, en ocasiones, la voz de la ciudadanía, que no puede estar en contacto directo con los gobernantes, por lo que el periodismo libre es fundamental para el funcionamiento efectivo de una democracia.

Valera Montero dictó la conferencia virtual "Orden constitucional en República Dominicana y compromiso de la prensa con su protección", en un acto organizado por las seccionales de Nueva York y Nueva Jersey del Colegio Dominicano de Periodista.

El juez del Tribunal Constitucional dijo que “la prensa ejerce un rol fundamental en la salvaguarda del orden constitucional mediante el ejercicio del derecho a la libertad de expresión e información, así como entidad canalizadora de la discusión necesaria para promover la llamada sociedad abierta de intérpretes constitucionales y la legitimación democrática de la jurisdicción constitucional.”

Una de las principales amenazas al acceso a la información que provee la libertad de prensa es el contenido falso y distorsionado en las redes sociales y en los medios de información. Esa es una consecuencia directamente proporcional a la libertad o democratización de la vía utilizada para llevar contenido al público, consecuencia, a su vez, de los avances tecnológicos, manifestó.

El juez dijo que la libertad de prensa es fundamental para la participación política de los ciudadanos, pues, como advierte Häberle, ella es condición necesaria para la preformación de la voluntad política de la persona. Solamente cuando el ciudadano es debidamente informado se encuentra en la posición de poderse formar un juicio sobre las cuestiones decisivas y cuando sabe lo bastante de la conducta de los gobernantes para poder aprobar o rechazar su gestión.

El magistrado Valera Montero dijo que, sin duda alguna, es tarea esencial del periodismo el mantener niveles de credibilidad altos y depurar la información lo más posible para cumplir con estar debidamente informado, elemento esencial de la libertad de prensa y de la libertad de expresión e información.

Explicó, asimismo, que toda persona tiene derecho a la información, y que este derecho comprende buscar, investigar, recibir y difundir información de todo tipo de carácter público por cualquier medio, canal o vía conforme lo determinan la Constitución y las leyes, sin que se pueda establecerse censura previa.

Agregó que la Constitución garantiza a todos los medios de comunicación el libre acceso a las fuentes oficiales y privadas de interés público de conformidad con la ley, e indicó que el Tribunal Constitucional, en su rol de garante de la supremacía constitucional, ha ido desarrollando, a través de sus sentencias, el contenido del derecho fundamental a la libertad de expresión e información y la libertad de prensa.

“Sin embargo, no solo en sus sentencias es que el TC asegura la supremacía constitucional, sino que también tiene el deber de reforzar el estudio del derecho constitucional en todo el país, por lo que constantemente los jueces del TC participan y desarrollan conferencias sobre el contenido de la Constitución para ayudar a incrementar la difusión y enseñanza del derecho constitucional en la República Dominicana”, manifestó.

Dijo que específicamente el magistrado presidente, Milton Ray Guevara, ha participado en distintas conferencias con periodistas en todo el país y que cada año el TC ofrece un Taller Internacional de Periodismo con Perspectiva de Género (el más reciente se celebró el pasado mes de octubre).

Asimismo, citó los encuentros con el Colegio Dominicano de Periodista (CDP) y las conferencias realizadas en conjunto, conversatorios y diplomados, entre los cuales está el que inició el pasado 28 de octubre sobre Constitución, derechos fundamentales y comunicación social.

El magistrado también se refirió a las principales sentencias en materia constitucional que han impactado en el ejercicio del periodismo, tanto en la República Dominicana como en los Estados Unidos, y las leyes que lo regulan.

Concluyó resaltando la importancia de la prensa como canal idóneo entre la labor de la jurisdicción constitucional y los ciudadanos, permitiendo a estos últimos conocer y participar, mediante el estudio y la crítica, del proceso discursivo racional de esta jurisdicción y promover el diálogo que la acerque a la esencia representativa de la democracia moderna, ayudando al desarrollo de una cultura constitucional.

En esta conferencia virtual, que tuvo como expositor principal al magistrado Miguel Valera Montero, participaron el periodista y abogado Erasmo Chalas, secretario general de la seccional del CDP en Nueva York, quien coordinó el encuentro, así como Rafael Santos, Miguelina Rodríguez, Marcos Tejada, Rosa Mateo, Cecilio Morel y otros miembros de las seccionales de Miami, Nueva Jersey y Boston, entre otras.