Magistrado Wilson Gómez dice “La inobservancia de la ley es el gran problema para reducir la delincuencia y otros males que afectan la paz social”

Compartir:
Publicación: Martes 19 de Septiembre , 2017 / 01:26 P. M.
Magistrado Wilson Gómez dice “La inobservancia de la ley es el gran problema para reducir la delincuencia y otros males que afectan la paz social”

SAN JOSÉ DE OCOA. El magistrado del Tribunal Constitucional (TC), Wilson Gómez Ramírez, sostuvo que la creación del organismo ha tenido su impacto, pero que el esfuerzo colectivo fortalecerá el Estado de derecho que a su juicio es fundamental.

Agregó que, en estos cinco años de funcionamiento del TC, ha surgido una efervescencia del tema de derechos fundamentales.

Aseguró que “La creación y puesta en funcionamiento del Tribunal Constitucional logró activar a los abogados, jueces, representantes del ministerio público, facultades y escuelas de derecho, defensores y a los demás sectores del país, en torno a la constitucionalización del quehacer nacional”.

Sin embargo, resaltó que la inobservancia de la ley es un grave problema, porque el orden y la disciplina son la base en el Estado social y democrático, así como el respeto en el cumplimiento de los derechos y deberes fundamentales para que pueda existir paz social.  

Al dictar la conferencia “El Tribunal Constitucional como garante de la Constitución” en la provincia San José de Ocoa, valoró la comunidad como ejemplo de lucha, trabajo y consagración, considerando importante instruir no sólo a la comunidad jurídica sino a los demás sectores sobre la misión del órgano.

En ese sentido, dijo que es a partir de la versión del texto supremo proclamado en enero de 2010 y la puesta en marcha de la institución, en enero de 2012, que surge un notable auge constitucional en nuestro país, pasando de la letra fría de los preceptos formales al calor productivo que genera la acción que depara la realidad de la existencia de un Tribunal Constitucional.

Sostuvo que la tarea que les compete a los jueces de la alta corte es una responsabilidad, un esfuerzo conjugado, una misión compartida con otros jueces como los del Poder Judicial. como garantes de la Constitución Política del Estado.

Explicó que la alta corte constituye una garantía determinante para que los ciudadanos y otras entidades hagan valer cualquiera de los derechos comprendidos en el amplio catálogo que ampara la Carta Suprema dominicana.

El magistrado Gómez dijo que el ciudadano que logra compactar con la sociedad cívica difícilmente delinque y que el Estado está llamado a proveer bienestar social.

Así mismo, opinó que en el desarrollo de esas condiciones se necesita funcionarios conscientes de sus roles.

La conferencia coordinada el 17 del mes en curso por el Club de Leones Ocoa, INC, abarcó temas como “objetivizar el estado social y democrático de derecho, recurso de amparo, la vida en Constitución, el control de constitucionalidad, las sentencias emitidas y que han alcanzado a la mujer, parceleros, a menores de edad, entre otros sectores.

El magistrado Gómez Ramírez quien también es vicepresidente del Instituto Duartiano, dedicó algunos minutos para hablar sobre los símbolos patrios y las irreverencias cometidas por instituciones públicas y en entidades privadas, entre otros temas.

Mientras que la presidenta del Club de Leones, Bélgica López, agradeció la conferencia del juez constitucional, valorando que el hecho de que uno de los miembros del TC se uniera a la conmemoración del 41 aniversario de la entidad.

En la mesa principal, además del magistrado Gómez Ramírez y López figuraron el senador, Pedro Alegría, el gobernador provincial, Abraham Martínez, el coronel Juan Mateo, director policial de San José de Ocoa, Juan Aníbal Molina, fundador de Club de Leones, José Manuel Arias, magistrado del Juzgado de Paz y Francis Valdez, Procurador Fiscal.

La actividad fue realizada en el Salón Padre Luis Quinn del Palacio Municipal y entre los asistentes se destacan al jurista Franny González, quien obsequió al disertante dos de sus recientes obras sobre Derecho y Aspectos Constitucionales.

De su lado, el magistrado Gómez Ramírez entregó a cada uno de los miembros de la mesa de honor un juego de libros de las obras editadas y publicadas por la Alta Corte.

 

DEPARTAMENTO DE PRENSA

18 de septiembre de 2017

Imágenes del evento

DSC_5482_241017.JPG DSC_5541_241017.JPG DSC_5546_241017.JPG