Magistrado Díaz Filpo es nombrado miembro honorario de la Academia Mexicana de Derecho Juan Velásquez, A.C.

Compartir:
Publicación: Jueves 02 de Julio , 2020 / 04:28 P. M.
Magistrado Díaz Filpo es nombrado miembro honorario de la Academia Mexicana de Derecho Juan Velásquez, A.C.

El anuncio fue hecho durante su participación en el Congreso Nacional e Internacional de Derecho Procesal y Derecho Procesal Constitucional Durante el encuentro virtual, el juez del TC dictó la conferencia “Constitucionalización del derecho penal”,

SANTO DOMINGO.- El magistrado Rafael Díaz Filpo, primer sustituto de presidente del Tribunal Constitucional dominicano (TCRD), fue nombrado miembro honorario de la Academia Mexicana de Derecho Juan Velásquez, A. C. (AMD), durante su participación en el Congreso Nacional e Internacional de Derecho Procesal y Derecho Procesal Constitucional que desarrolla la entidad mexicana con motivo de su aniversario.

José de Jesús Naveja, presidente de la AMD, hizo el anuncio al presentar el magistrado Díaz Filpo y la conferencia titulada “Constitucionalización del derecho penal” que ofreció en dicho congreso que se desarrolla de manera virtual, con un intenso ciclo de conferencias a cargo de destacados juristas de todo el continente.

Naveja destacó la rica formación del juez del TC, a quien calificó como “un extraordinario jurista, no solo de República Dominicana, sino también de América Latina, como deben ser las personas que permean el derecho y nuestras constituciones”.

“Para la academia es un orgullo tenerlo como miembro honorario. Fue una conferencia extraordinaria, ha sido un congreso fuera de serie que ha generado sobre 150 conferencias a nivel internacional del más alto nivel, y continuar con ellas con su disertación, es de gran agrado para mí”, dijo Naveja.

Agregó que en lo adelante se harán mesas de análisis profundo junto al magistrado Díaz Filpo y los demás miembros honorarios, sobre magistratura constitucional, proceso de constitucionalización del derecho, del derecho procesal constitucional y otros temas que permiten la incidencia en políticas públicas.

El magistrado Díaz Filpo agradeció la distinción y el trato recibido de la institución y destacó el importante programa educativo que la AMD ha venido desarrollando para fortalecer el derecho en sentido general en todos los países de Iberoamérica.

Conferencia virtual “Constitucionalización del derecho penal”

El juez del TC participó como conferencista en este evento con la ponencia titulada “Constitucionalización del derecho penal”, coordinada por el doctor José de Jesús Naveja Macías, presidente nacional de la AMD, y transmitida a través de Youtube.

Durante su exposición, el magistrado Díaz Filpo describió la evolución histórica de la constitucionalización del derecho, señalando que este nuevo constitucionalismo se caracteriza por la materialización del derecho por medio de los principios constitucionales, la garantía jurisdiccional de la Constitución y la importancia de la argumentación.

“La rigidez y la garantía jurisdiccional de la Constitución son los primeros elementos que contribuyen a este fenómeno. Para que su contenido pueda permear al resto del ordenamiento, es preciso que la Constitución no pueda alterarse por medios ordinarios”, afirmó.

Senaló que en la República Dominicana el Código Procesal Penal contempla la primacía de la Constitución como uno de sus principios rectores, lo que ha dado paso al tema de “bloque de constitucionalidad”, concepto que se usa en el país desde 2003 y que hace referencia a las normas y principios que no aparecen expresas en la Constitución, pero que sí se remiten a la integración de sus leyes. 

Al hablar sobre la interpretación conforme a la Constitución, el magistrado señaló que los jueces están obligados a aplicar las normas más apegadas al mandato constitucional. Indicó, además, que el constituyente dominicano incorporó, en el artículo 74.4 de la Constitución, la forma en que deben ser interpretadas las normas relativas a los derechos fundamentales.

“Apegado a esto, el Tribunal Constitucional dominicano aplicó en su sentencia TC/0042/12, el ‘test de ponderación’, el cual consiste en que, frente a un conflicto entre dos derechos, el tribunal aplicaría el derecho más favorable a la persona”, dijo el magistrado Díaz Filpo.

 

Imágenes del evento

WhatsApp Image 2020-07-02 at 1.21.01 PM.jpeg 48bb1659-a424-49e1-a2f8-83266e39bea0.jpg