Magistrado Díaz Filpo destaca impacto de la Constitución en dominicanos del exterior

Compartir:
Publicación: Viernes 06 de Septiembre , 2019 / 04:59 P. M.
Magistrado Díaz Filpo destaca impacto de la Constitución en dominicanos del exterior

La mesa de honor del acto estuvo integrada, además del magistrado Rafael Díaz Filpo, por Felipe Herrera, ministro consejero, en representación del embajador en España Olivo Rodríguez Huertas; Rafael Acosta Javier, cónsul general y Julio César Alcántara Langomás, director del Index.

MADRID, España. -El magistrado Rafael Díaz Filpo, primer sustituto del presidente del Tribunal Constitucional de la República Dominicana (TCRD), destacó el impacto de la Constitución en los dominicanos del exterior, su participación en los procesos electorales y su fundamento constitucional. 

El juez del TCRD habló sobre la nacionalidad y la ciudadanía para los dominicanos residentes en el exterior, conforme lo establece la Constitución de la República, así como del voto en el exterior.

Díaz Filpo se expresó sobre estos temas este viernes, 6 de septiembre, como parte de su conferencia “El impacto de la Constitución en los dominicanos residentes en el exterior”, efectuada  en el Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (Index), de Madrid, España.

Al referirse a la participación electoral señaló que la Junta Central Electoral, haciendo uso de su facultad para la materialización del voto en el exterior, dictó, por primera vez, el 7 de enero del 2004 el Reglamento sobre el Sufragio del Dominicano Residente en el Exterior.

“Este es un instrumento tendente a establecer el derecho de sufragar que tienen los residentes en el exterior que se encontraban en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, en el proceso correspondiente a las elecciones ordinarias generales para el nivel presidencial efectuadas el 16 de mayo del 2004”, explicó.

Recordó que en este proceso solamente se encontraban hábiles para votar los dominicanos y las dominicanas inscritos en la lista de residentes en el exterior en las ciudades de Montreal (Canadá), Madrid y Barcelona (España), Nueva York, Boston, Nueva Jersey, Lawrence, Miami, Orlando y Tampa (Estados Unidos de América), San Juan (Puerto Rico) y Caracas (Venezuela).

Díaz Filpo  aclaró que esta medida legal y administrativa de facilitar el voto a los residentes en el exterior no tenía en su momento, ni la tiene ahora, una prohibición en el texto constitucional, dejando claro que el derecho a sufragar en los procesos electorales de la República Dominicana no se encuentra suspendido para aquellos ciudadanos que se encuentran radicados en estas localidades del exterior.

“Eso nos permite concluir que el derecho a elegir que tienen los dominicanos y dominicanas que habitan allende los mares es de protección constitucional”, manifestó el juez constitucional. 

Manifestó que la Constitución de 2010 amplió el derecho que tienen los residentes en el exterior a elegir diputados que los representen y es por ello que el 7 de junio de 2011 fue promulgada la Ley 136-11, cuyo objeto es regular el voto para la elección de los diputados y diputadas representantes de la comunidad dominicana fuera del país.

“Los dominicanos y dominicanas que adquieran otra nacionalidad también podrán ejercer el derecho al voto en las elecciones, siempre que cumplan con los requisitos que establece la Ley Electoral y si el país del cual hubieren adoptado dicha nacionalidad no contemplase una prohibición expresa del ejercicio de este derecho dentro de su territorio”, indicó Díaz Filpo.

El magistrado citó al jurista dominicano Yamil Vargas, quien dijo que “la conquista del voto de los dominicanos en el exterior es un avance de la democracia, pues coloca al país entre aquellos que garantizan el derecho a sus ciudadanos de ejercer el sufragio sin importar donde vivan”.

A juicio de Díaz Filpo, su importancia reside en el hecho de que cada día más una gran cantidad de dominicanos y dominicanas viven en otros países sin perder su ciudadanía y que el voto exterior y la representación de la diáspora en el Congreso Nacional funcionan como mecanismos para estrechar los lazos con esa comunidad.

“En nuestro país, los dominicanos que residen en el extranjero conforman un sector importante, por el nivel de recursos que anualmente envían a través de las remesas y por su participación en la política nacional”, afirmó el juez primer sustituto del presidente del Tribunal Constitucional dominicano.

La mesa de honor del acto estuvo integrada, además del magistrado Rafael Díaz Filpo, por Felipe Herrera, ministro consejero, en representación del embajador en España Olivo Rodríguez Huertas; Rafael Acosta Javier, cónsul general y Julio César Alcántara Langomás, director del Index.

En la actividad participaron decenas de personas, entre representantes de la Junta Central Electoral dominicana en Madrid, el representante de Cultura de la Unión Europea y profesionales de la comunidad criolla y de otras nacionalidades.

Imágenes del evento

WhatsApp Image 2019-09-06 at 12.17.14 PM (2).jpeg WhatsApp Image 2019-09-06 at 12.17.14 PM.jpeg