Magistrado Amaury A. Reyes Torres pone en circulación su obra «Constitución y política»

Compartir:
Publicación: Lunes 15 de Abril , 2024 / 02:57 P. M.
Magistrado Amaury A. Reyes Torres pone en circulación su obra «Constitución y política»

El juez constitucional resaltó que el libro intenta examinar el desenvolvimiento de la Constitución como instrumento para canalizar la política

SANTO DOMINGO. El magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Amaury A. Reyes Torres puso en circulación el libro «Constitución y política» durante un acto efectuado en el auditorio de la Suprema Corte de Justicia.

La nueva obra del juez constitucional, integrada por 10 capítulos, aborda tres partes dedicadas a la teoría de la Constitución, derechos fundamentales y derecho procesal constitucional.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del presidente del Tribunal Constitucional, magistrado Napoleón R. Estévez Lavandier, quien tras resaltar las cualidades del autor destacó que a través de esta obra deja claro que la Constitución posee una naturaleza política, aunque tiene efectos y contenidos jurídicos.

Al hablar de su obra, el magistrado Reyes Torres afirmó que el hecho de que la Constitución tenga consecuencias jurídicas no priva a la misma de su naturaleza política, ya que el derecho no es extraño en la política; de hecho, su nacimiento se produce en el contexto político de esta y toma su forma para jugar su rol de ser una vía adicional en que la política continúa su curso.

«El libro que van a tener en sus manos es un intento de examinar el desenvolvimiento de la Constitución como un instrumento para canalizar la política», indicó.  

Aclaró que en «Constitución y política» tomó como punto de partida la Constitución dominicana, pero los análisis en este texto pueden extenderse a otras jurisdicciones que asuman un tipo de Constitución con una estructura e ideología similar a la que esta presenta en el contexto de un Estado social y democrático de derecho que se funda en la protección de la dignidad de las personas.  

Manifestó que el volumen tiene tres partes fundamentales donde presenta temas sobre cómo resolvemos un conflicto entre derechos fundamentales, donde se propone la idea de la llamada ponderación, una forma más afín a los abogados o no matemáticos para resolver este caso.

Agregó que escribió este ejemplar pensando en los estudiantes y en aquellas personas que tienen que examinar cuestiones donde hay conflictos en derecho fundamentales, un método argumentativo para poder llegar a una solución.

Al hacer la presentación de la obra, la Dra. Jimena Conde Jiminián, catedrática de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), resaltó que «Constitución y política» permite al lector adentrarse en algunas de las aristas cardinales del derecho constitucional, donde se examinan temas diversos como la evolución  del pensamiento constitucional durante el siglo XX, desde el constitucionalismo social hasta el paradigma neoconstitucionalista que aboga por la constitucionalización del ordenamiento jurídico y una reorientación de la interpretación de los textos jurídicos y los problemas que acarrea.

Subrayó que el libro hace una síntesis de algunos de los debates principales del estudio del derecho constitucional complementados en algunos casos con la realidad jurisdiccional dominicana.

«“Constitución y política” es un aporte doctrinal que nos ofrece un medio de ignición para crear o reflexionar sobre lo que hace de la práctica y el estudio del derecho algo mágico; su lectura figura el estudio crítico del derecho y contribuye al pensamiento jurídico dominicano al abordar temas pertenecientes a las distintas áreas del saber constitucional, razones de sobra para que esté en las bibliotecas de todos los amantes y practicantes del derecho público sin distinción».

En la mesa de honor de este acto, estuvieron junto al autor y el presidente de esta alta corte, la procuradora general de la República, magistrada Miriam Germán Brito; el presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Ygnacio Pascual Camacho; el juez de la Suprema Corte de Justicia Justiniano Montero, en representación del magistrado presidente de esa corte y del Consejo del Poder Judicial, Luis Henry Molina; el expresidente del Tribunal Constitucional, magistrado Milton Ray Guevara, y la Dra. Jimena Conde Jiminián, catedrática de la PUCMM.

También estuvieron presentes en la puesta en circulación los magistrados Miguel Valera Montero y Eunisis Vásquez Acosta, primer y segunda sustituta del presidente, respectivamente; Fidias F. Aristy Payano, José Alejandro Ayuso, Manuel Ulises Bonnelly Vega, Sonia Díaz Inoa y Army Ferreira.

 

Imágenes del evento

IMG 20240415 WA0006 IMG 20240411 WA0075 IMG 20240411 WA0062 IMG 20240411 WA0063 IMG 20240411 WA0056 IMG 20240411 WA0068 IMG 20240411 WA0066 IMG 20240411 WA0050 IMG 20240411 WA0051