Magistrado Amaury A. Reyes Torres participa en panel sobre cumplimiento y buena administración

Compartir:
Publicación: Jueves 08 de Febrero , 2024 / 04:32 P. M.
Magistrado Amaury A. Reyes Torres participa en panel sobre cumplimiento y buena administración

-Destacó que el derecho a una buena administración se convierte en un derecho fundamental con la sentencia TC/0322/14 -Al evento, organizado por la Oficina del Defensor del Pueblo, asistió el presidente del TC, magistrado Napoleón R. Estévez Lavandier

SANTO DOMINGO. El magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Amaury A. Reyes Torres participó como panelista en el seminario internacional «Integridad y cumplimiento gubernamental, un enfoque garantista para la buena administración», organizado por la Oficina del Defensor del Pueblo y realizado en la Pontificia Universidad Madre y Maestra (PUCMM).  

En el panel «Compliance para la buena administración», el magistrado Reyes Torres se refirió a la buena administración como derecho fundamental, afirmando que el derecho a una buena administración se convierte en un derecho fundamental con la sentencia TC/322/14, pero que el mismo ya existía en el ámbito legislativo con la Ley 107-13, Derechos de las Personas en sus Relaciones con la Administración.

Destacó que el derecho a la buena administración se fundamenta en los principios que tiene una persona de poder exigir una actuación conforme a la eficacia, a la objetividad, a la neutralidad, la racionabilidad y razonabilidad.

«La idea interesante que se puede derivar del compliance desde el punto de vista de la Administración pública es que se tiene la ley para enmarcar qué es lo que debe hacer o no debe hacer la Administración, inclusive la Constitución, y quizás la forma, ahora, es llevarla a una idea de que la ley o el derecho no crea ciudadanos o funcionarios virtuosos; entonces tendríamos que apelar a otros elementos, la integridad, la probidad, una serie de virtudes para tratar de crear mejores funcionarios», resaltó.

El juez de la alta corte afirmó que, para seguir avanzando en este tema, el TC está manejando un elemento educativo que ayuda mucho, porque mantiene una conversación con los demás poderes públicos y con las personas para implementar de manera objetiva la importancia de cumplir con las decisiones.

En el panel participaron la experta en gestión pública Concepción Campos Acuña, quien también dictó la conferencia magistral «Compliance en el sector público: importancia del liderazgo desde órganos extrapoder»; y por la firma Lexi Public Law Attorneys estuvieron Babaji Cruz, socio fundador y gerente, y Tania De León, socia y especialista en «public compliance». Como moderadora fungió la abogada y analista radial Susana Gautreau.

Acerca del seminario

La oficina del Defensor del Pueblo organizó este seminario con el objetivo de resaltar la importancia de la integridad y el cumplimiento gubernamental como pilares de la buena administración y garantía de los derechos, fomentar la ética e integridad en la Administración pública y resaltar la importancia del rol de los órganos extrapoder en el cumplimiento gubernamental.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del director de la Escuela de Derecho de la PUCMM, Héctor Alies, mientras que el defensor del pueblo, Dr. Pablo Ulloa, motivó la realización del evento.

En la actividad estuvieron presentes representantes de la Administración pública, de los órganos extrapoder y de organizaciones sin fines de lucro, servidores constitucionales y estudiantes de Derecho. 

 

Imágenes del evento

WhatsApp Image 2024-02-08 at 4.25.01 PM (3).jpeg WhatsApp Image 2024-02-08 at 4.25.01 PM (4).jpeg WhatsApp Image 2024-02-08 at 4.25.01 PM (8).jpeg WhatsApp Image 2024-02-08 at 4.25.01 PM (2).jpeg WhatsApp Image 2024-02-08 at 4.25.01 PM (7).jpeg WhatsApp Image 2024-02-08 at 4.25.01 PM (6).jpeg WhatsApp Image 2024-02-08 at 4.25.01 PM (5).jpeg WhatsApp Image 2024-02-08 at 4.25.01 PM (1).jpeg WhatsApp Image 2024-02-08 at 4.25.01 PM.jpeg