Magistrada expone en panel Prevención del Delito y Justicia Penal

Compartir:
Publicación: Jueves 23 de Noviembre , 2017 / 03:46 P. M.
Magistrada expone en panel Prevención del Delito y Justicia Penal

La magistrada Katia Miguelina Jiménez Martínez, jueza del Tribunal Constitucional, participó como panelista en el Encuentro Internacional Mejores Prácticas en la Lucha Contra la Violencia de Género, auspiciado por la Procuraduría General de la República.

La magistrada Jiménez Martínez formó parte del primer panel “Prevención del Delito y Justicia Penal” conjuntamente con las magistradas María de los Ángeles López Peña, subprocuradora de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de Justicia de la ciudad de México, Sonia Chirinos, jueza Titular del Juzgado de Violencia Sobre la Mujer de Madrid y la licenciada Andrea Villa Camacho, directora de la Dirección Contra la Violencia de Género de la Procuraduría General de la República.

En su intervención la magistrada Jiménez Martínez sostuvo que la violencia contra las mujeres es un problema con hondas raíces estructurales, por lo que la solución definitiva del mismo requerirá de un esfuerzo continuado de la sociedad en su conjunto. La violencia contra las mujeres es un fenómeno social de múltiples y diferentes dimensiones. Es la expresión de un orden social basado en la desigualdad, como consecuencia de la asignación de roles diferentes a las mujeres y a los hombres, en función de su sexo, y un reconocimiento distinto y superior para lo masculino.

Agregó que la lucha contra la violencia ha de constituirse en un eje básico de las políticas de intervención social. Las medidas de intervención que se pongan en marcha, en este terreno, han de ir encaminadas, fundamentalmente, a erradicar la violencia, mediante la prevención de los actos violentos, a través de la sensibilización de la población sobre la gravedad del problema y de una educación basada en la igualdad y no discriminación por razón de sexo, a sancionar las conductas violentas, como otra forma de prevención, por su fuerza persuasiva, y a paliar los efectos que los actos violentos producen en las víctimas.

En la parte final de su intervención la jueza constitucional advirtió que la perspectiva de género es un mecanismo de análisis que busca explicar el fenómeno de la desigualdad y de la inequidad entre hombres y mujeres. En el plano jurídico, esta figura se erige como una categoría analítica en la creación e interpretación jurídica, llamada a garantizar el principio de igualdad consagrado en nuestra Carta Magna.

De tal forma manifestó, que la perspectiva de género es un novedoso planteamiento de interpretación judicial que pretende poner en manos de los jueces, un nuevo elemento de juicio a la hora de resolver los casos que se presentan en la práctica judicial: las brechas y desigualdades existentes entre los hombres y las mujeres. Asimismo, la interpretación y aplicación del Derecho al momento del juzgamiento de los hechos sometidos a la jurisdicción, debe estar desprovista de los mitos y estereotipos sexistas, para lograr más allá del Derecho Positivo, la aplicación de la justicia para las mujeres víctimas.

En tal virtud, afirmó Jiménez Martínez, que en nuestros días no es suficiente con la existencia de una normativa específica en materia de igualdad de género para llegar a una verdadera justicia de género, sino que la realidad heteropatriarcal precisa de nuevos planteamientos en la labor interpretativa y argumentativa de los operadores jurídicos. Esto es, nuevas formas de mirar y estudiar el Derecho para minimizar los riesgos de una supuesta neutralidad interpretativa.