Magistrada del TC Army Ferreira dicta conferencia sobre IA y protección de derecho de autor

Compartir:
Publicación: Miércoles 24 de Abril , 2024 / 04:08 P. M.
Magistrada del TC Army Ferreira dicta conferencia sobre IA y protección de derecho de autor

-La jueza del Tribunal Constitucional recordó que en la República Dominicana el artículo 52 de la Constitución reconoce y protege el derecho exclusivo que se genera sobre las obras creadas por el intelecto humano -En el encuentro, la magistrada Ferreira fue distinguida por su trayectoria y sus aportes en el campo de la propiedad intelectual

SANTO DOMINGO. La magistrada del Tribunal Constitucional (TC) Army Ferreira dictó la conferencia magistral «La IA y la protección del derecho de autor como derecho fundamental» en el marco de las actividades organizadas por la Oficina Nacional de Derecho de Autor con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

La jueza Ferreira destacó que plantearse cómo influye la inteligencia artificial en el tema de la protección del derecho de autor como derecho social que se centra en el autor, propone replantearse los términos tradicionales de autoría, una discusión un poco más complicada que demuestra que en el país ya se están plateando temas más complicados y eso demuestra que hemos avanzado en el nivel de la discusión. 

«Es innegable el desarrollo que ha traído la inteligencia artificial tanto para la ciencia como para |la industria, porque procesos que antes se tardaban meses en llevarse a cabo, hoy en cuestión de horas se pueden realizar sin ningún tipo de complicación, pero tampoco podemos negar que esto significa un gran reto para legislaciones como la nuestra, porque ha sido pensado por el ser humano, para el ser humano», resaltó.

Durante su intervención, la jueza constitucional recordó que en la República Dominicana el artículo 52 de la Constitución reconoce y protege el derecho exclusivo que se genera sobre las obras intelectuales que proceden del intelecto humano.

Destacó que esa visión no es casualidad, porque el país viene de la escuela francesa de los derechos morales del autor, «que como derecho social tiene una relación indisoluble con la inagotable dignidad del ser humano».

La disertante puso algunos ejemplos para dejar claro que el sistema de protección dominicano fue pensado para proteger el derecho de la persona del autor.

«Para nosotros el derecho de autor en un derecho especialísimo basado solamente en la persona, ya que la obra no se protege por el hecho de ser obra, la obra se protege porque contiene esa característica que es la originalidad», afirmó.

La magistrada Army Ferreira destacó que dentro de los sistemas de inteligencia artificial (IA) existe el que se denomina «débil», que funciona como herramienta en el proceso creativo y responde al diseño de su programador, y el general, o «fuerte», que es el que sobrepasa el papel de herramienta de su programador y simula la inteligencia humana en el proceso aprender-desaprender.

La jueza del TC presentó dos escenarios frente a la realidad actual, el primero de los cuales está relacionado con la protección a los autores de la intromisión ilegítima de aplicaciones de IA, cuyos algoritmos utilizan obras protegidas de forma indiscriminada.

El segundo escenario está vinculado con el trato que recibe el producto o aquello que resulta un proceso laborioso de creación donde la participación del ser humano es mínima o inexistente.

La expositora afirmó que los legisladores de los Estados deben hacerse muchas otras interrogantes para encarar los conflictos que sobrevendrán en el momento en que un autor demande una violación a sus derechos por parte de una aplicación de IA cuyo funcionamiento sea regulado más allá del diseño de un programador.

Destacó que también deben estar preparados para cuando, de ese proceso autónomo, se cree una cosa tan genial a la que todos quieran acceder de manera libre por no contar con la protección que otorga el derecho de autor al creador.

Afirmó que los hacedores de leyes tendrán que recoger en la norma esta nueva realidad y los operadores de justicia deberán prepararse para resolver situaciones conflictivas que permitan asegurar la convivencia pacífica entre la inteligencia humana y la inteligencia artificial.

Acerca de la actividad

La actividad estuvo encabezada por el director general de la ONDA, José R. Gonell, y contó con la participación, de manera virtual, del especialista en propiedad intelectual e inteligencia artificial Andrés Izquierdo. Las palabras de clausura estuvieron a cargo de Iluminada Muñoz.

Durante este encuentro, en el que la institución organizadora dio a conocer el primer ejemplar de la «Revista ONDA», se reconoció a la magistrada Army Ferreira por su trayectoria y sus aportes en el campo de la propiedad intelectual, y el escritor Tony Raful por sus aportes a la literatura.

Entre los asistentes destacan el magistrado del TC Amaury A. Reyes Torres; el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, funcionarios y colaboradores de la ONDA.

Imágenes del evento

IMG 20240424 WA0066 IMG 20240424 WA0069 IMG 20240424 WA0068 IMG 20240424 WA0070 IMG 20240424 WA0072 IMG 20240424 WA0073 IMG 20240424 WA0071 IMG 20240424 WA0067