Letrados del TC participan en curso sobre “Derecho Municipal”

Compartir:
Publicación: Miércoles 10 de Octubre , 2018 / 01:59 P. M.
Letrados del TC participan en curso sobre “Derecho Municipal”

SANTO DOMINGO-. El Tribunal Constitucional (TC) impartió a letrados de la alta corte el curso de especialización “Derecho Municipal”, con la finalidad de instruirlos sobre la organización, funcionamiento y normas que rigen el control jurídico de la actividad municipal.

El programa académico realizado del 8 al 10 de octubre en las instalaciones de la Escuela de Formación de la Junta Central Electoral (EFEC) estuvo a cargo del doctor Francisco Delgado Piqueras, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Castilla-La Mancha, con una metodología basada en: exposición del facilitador, tiempo de debates y reflexión sobre los conocimientos.

Las palabras de apertura de este curso de 15 horas de duración estuvieron a cargo Ricardo José Tavera Cepeda, coordinador de Asesores de la Presidencia del Tribunal Constitucional, en representación del Pleno de magistrados, quien dijo que la reforma constitucional de 2010 impactó directamente la organización del Poder Municipal en la República Dominicana en cuanto a la relación entre los ciudadanos.

Durante la jornada formativa, el catedrático español hizo énfasis en el estudio comparativo de los ordenamientos dominicano y español y se desarrollaron diversos temas y se analizaron leyes y sentencias emitidas por el TC.

 “Conceptos, fundamentos y antecedentes del derecho municipal”, “Estructura de los ayuntamientos y organización municipal”, “Historia y desarrollo de la autonomía municipal” y “Análisis de jurisprudencia del Tribunal Constitucional en esta materia”, fueron los principales tópicos tratados.

Como parte del proceso analizaron las leyes 137-11 del Tribunal Constitucional y 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios y las sentencias TC/0235/14, TC/0358/14, TC/0259/14 y TC/0379/15, directamente relacionadas al tema.

Las tres primeras sentencias corresponden a acciones directas de inconstitucionalidad, e involucran las juntas de vecinos, la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Inc., así como los ayuntamientos de La Vega y de Santo Domingo Oeste. La última (TC/0379/15) está relacionada con un recurso de revisión constitucional en materia de amparo interpuesto por el Ayuntamiento del municipio Santo Domingo Este.

Además, en el curso se habló sobre la Constitución dominicana y la española de 1978, los conflictos de competencias en materia municipal, derecho y deberes de los munícipes, composición y atribuciones del Concejo Municipal y el presupuesto participativo, entre otras temáticas relacionadas al derecho municipal.

Al concluir el curso, los participantes recibieron pergamino de participación.

Imágenes del evento

DSC_8121.jpg DSC_8125.jpg