Jurado escoge ganadores de Me Gradúo con el TC; se conocerán la próxima semana en premiación oficial

Compartir:
Publicación: Jueves 16 de Mayo , 2019 / 03:54 P. M.
Jurado escoge ganadores de Me Gradúo con el TC; se conocerán la próxima semana en premiación oficial

El ministro de Educación anunció el apoyo de la institución para la realización del concurso en otras provincias a partir del próximo año

SANTO DOMINGO. - Los miembros del jurado del concurso Me Gradúo con el TC se reunieron este jueves para elegir a los ganadores del concurso estudiantil, que serán dados a conocer el próximo jueves 23 de mayo en la ceremonia oficial de premiación.

El jurado, integrado por el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal; los magistrados del Tribunal Constitucional; Miguel Valera Montero y Ana Isabel Bonilla Hernández; la comunicadora Tessie Sánchez y el productor Alberto Zayas, quien destacó la calidad y creatividad de los videos producidos por estudiantes de tercero y cuarto de media (quinto y sexto de secundaria). La reunión estuvo encabezada por la magistrada del TC Katia Miguelina Jiménez Martínez, ideóloga y coordinadora de esta iniciativa.

Ciento cinco promociones de centros educativos públicos y privados del Gran Santo Domingo se inscribieron para participar de esta tercera versión del concurso. Setenta y ocho propuestas audiovisuales pudieron recibirse dentro del plazo establecido en las bases del concurso, las que estuvieron basadas en derechos o deberes fundamentales consagrados en la Constitución dominicana para concursar por premios de 150 000, 100 000 y 75 000 pesos. De estas, veinticuatro (24) preseleccionadas fueron evaluadas en la reunión del jurado para elegir a los ganadores.

La magistrada Jiménez Martínez expresó gran satisfacción por la calidad y creatividad mostrada por los estudiantes en esta versión del concurso, en la que el derecho al medio ambiente, el derecho a la igualdad y el deber fundamental de preservación de la cultura y los recursos naturales fueron los temas más abordados.

En esta reunión, el ministro de Educación calificó esta iniciativa del TC como algo “extraordinario”, y garantizó el apoyo de la institución que dirige para que el próximo año la convocatoria involucre a mayor cantidad de centros educativos, extendiéndose a otras provincias, entre ellas Santiago de los Caballeros.

“Creo que es una manera de incentivar a estudiantes a valorar (los derechos y la Carta Magna) y poner en práctica su creatividad, y eso ayuda a que baje un poco la violencia y también la indiferencia en las escuelas. “Me llamó mucho la atención cómo están enfocados en aspectos como el medio ambiente, parece que todo el esfuerzo que el Estado ha hecho por preservar nuestros recursos naturales ha calado en la juventud y eso es un buen indicativo”, expresó Peña Mirabal.

Asimismo, la magistrada Ana Isabel Bonilla Hernández dijo que para ella la experiencia ha sido muy gratificante, porque le ha permitido auscultar el talento estudiantil y, de alguna manera muy significativa para el TC, ver como los estudiantes comienzan a involucrarse con el contenido de la Constitución, específicamente con los derechos y deberes fundamentales.

“Expresar a través de una muestra artística como un video, el sentimiento de los estudiantes en una labor de equipo y creatividad, nos demuestra que el TC puede ser el gran agente de cambio para la formación de una cultura constitucional que se inicie desde los centros educativos”, señaló.

De su lado, el productor Alberto Zayas dijo que en esta versión los colegios que han participado en años anteriores se han superado, en comparación a los temas que utilizaron para hacer el video. “La calidad ha estado muy superior, entiendo que el esfuerzo del Tribunal Constitucional ha dado un gran resultado.

La comunicadora Tessie Sánchez dijo que es maravilloso ver cómo los jóvenes estudiantes interpretan la Constitución con responsabilidad social y cómo, a través del concurso, se despierta el interés de la comunidad educativa.

“Me llamó grandemente la atención -y me dio mucha alegría- el hecho de que los participantes escogieran trabajar en su gran mayoría deberes, porque exigimos derechos, pero pocas veces queremos que nos hablen de que tenemos que cumplir deberes, y también el hecho de que una gran cantidad destacó la preservación del medio ambiente y el derecho a una cultura, enalteciendo la dominicanidad”, dijo Sánchez.

El acto de entrega de premios se llevará a cabo el próximo 23 de mayo en el auditorio de una universidad de la ciudad de Santo Domingo.

Imágenes del evento

WhatsApp Image 2019-05-16 at 3.49.12 PM.jpeg WhatsApp Image 2019-05-16 at 3.49.11 PM (1).jpeg WhatsApp Image 2019-05-16 at 3.49.11 PM.jpeg