Jueces del TC reúnen con representantes de la Comisión Nacional de Lactancia

Compartir:
Publicación: Martes 30 de Julio , 2019 / 02:30 P. M.
Jueces del TC reúnen con representantes de la Comisión Nacional de Lactancia

La reunión estuvo encabezada por el presidente del TC, magistrado Milton Ray Guevara y las juezas Alba Luisa Beard Marcos, Katia Miguelina Jiménez Martínez y Ana Isabel Bonilla Hernández

SANTO DOMINGO. - El presidente del Tribunal Constitucional (TC), magistrado Milton Ray Guevara, recibió la visita de representantes de la Comisión Nacional de Lactancia Materna del Ministerio de Salud Pública, con quienes conversó sobre la instalación de una sala de lactancia materna en el TC.

Junto al Dr. Ray Guevara participaron las magistradas Alba Luisa Beard Marcos, coordinadora de la Comisión de Igualdad de Género de esta corte; Katia Miguelina Jiménez Martínez y Ana Isabel Bonilla Hernández, integrantes de la comisión; así como la directora de Gestión Humana, Paulina Ramírez; la doctora Hilaria de la Cruz, de la Unidad Médica, y Luisiana González, coordinadora de la Unidad de Igualdad de Género.

Por la Comisión Nacional de Lactancia Materna asistieron la doctora Lilliam Fondeur, directora de la Oficina de Equidad de Género y Desarrollo del Ministerio de Salud Pública; Clavel Sánchez, coordinadora de la Comisión de Lactancia, y Gladys Estévez, técnica de Desarrollo Comunitario de la comisión.

Las representantes de la Comisión Nacional de Lactancia señalaron que uno de los objetivos de las salas de lactancia materna es aplicar una política que promueva la corresponsabilidad de las mujeres gestantes, madres en lactancia, familia y comunidad institucional, reconociendo los derechos de las mujeres y la infancia.

Expresaron que esta comisión se propone aportar a la salud de las madres trabajadoras y a la de sus hijos e hijas, empoderando a las mujeres trabajadoras a tomar decisiones informadas, libres de presiones comerciales y a disfrutar plenamente sus derechos.

Para ello una de las acciones necesarias es adecuar un espacio físico y dotarlo de los equipos necesarios que permitan minimizar los riesgos de contaminación de la leche materna durante el proceso de extracción y conservación hasta el transporte al hogar.

Con esta acción se aplican en el entorno laboral las disposiciones del Código Internacional de Comercialización de los Sucedáneos de Leche Materna y la Ley 8-95 que declara como prioridad nacional la promoción y fomento de la lactancia materna.

Tras escuchar a las comisionadas de Salud Pública y a las magistradas Beard Marcos, Jiménez Martínez y Hernández Bonilla, participantes en esta reunión, el presidente del TC recordó que desde la primera vez que se habló de la remodelación de las instalaciones que ocupa el Tribunal Constitucional él planteó la necesidad de escoger un espacio para instalar una sala de lactancia materna, la cual “quedará habilitada al término de la remodelación del edificio”.

El magistrado Ray Guevara expresó que la misma “tendrá todo lo que necesite porque tendremos una sala moderna”, y añadió que si esta corte tiene que garantizar los derechos de los demás, “también lo haremos con los derechos de los servidores constitucionales”.