Jueces del TC participan en Reunión del Buró de la Conferencia Mundial sobre Justicia Constitucional en Venecia

Compartir:
Publicación: Jueves 21 de Marzo , 2024 / 03:46 P. M.
Jueces del TC participan en Reunión del Buró de la Conferencia Mundial sobre Justicia Constitucional en Venecia

Los magistrados José Alejandro Ayuso y Sonia Díaz Inoa estuvieron en la 21.a reunión de la entidad efectuada el pasado 16 de marzo

VENECIA, Italia. Los magistrados José Alejandro Ayuso y Sonia Díaz Inoa, jueces del Tribunal Constitucional (TC), representaron a esta alta corte en la 21.a Reunión del Buró de la Conferencia Mundial sobre Justicia Constitucional, celebrada en esta ciudad los pasados 15 y 16 de marzo del 2024, evento donde se debatieron y adoptaron importantes decisiones para garantizar la democracia y el estado de derecho.

Durante el evento, los magistrados presentes externaron los saludos del presidente del TC,  magistrado Napoleón R. Estévez Lavandier, quien ratificó el compromiso del tribunal con los trabajos tanto del buró como de la conferencia en favor del fortalecimiento de las cortes constitucionales y de la protección de los derechos humanos en un orden jurídico internacional bajo graves ataques y amenazas. 

El juez constitucional, quien habló en representación de la región de las Américas, destacó los programas y avances que ha realizado este tribunal, resaltando el lanzamiento del primer Laboratorio de Inteligencia Constitucional, cuya iniciativa surge tras el auge de la inteligencia artificial y el gran impacto que tiene en el ordenamiento jurídico.

«Esta visionaria iniciativa que mejora el acceso a la justicia constitucional es también una referencia en materia de innovación pública y de inteligencia de los datos, pues es el primer chatbot de inteligencia constitucional de la región», expuso.

El magistrado Ayuso indicó que, para reforzar la cultura constitucional en el país, el Tribunal Constitucional (TC) y el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT) acordaron establecer un vínculo de cooperación interinstitucional para la realización de iniciativas tendentes a motivar el estudio de las normas constitucionales establecidas en el sistema jurídico dominicano.

Precisó que, con la asistencia técnica del ministerio, esta alta corte apoya la creación de una asignatura de enseñanza de la Constitución dominicana, con énfasis en las garantías y los derechos fundamentales, que es propuesta a las universidades con el fin de que se incorpore de manera transversal en todas las carreras.

Asimismo, informó que esta corte constitucional fue renovada después de doce años con la incorporación de cinco nuevos jueces, entre ellos los magistrados Estévez Lavandier y Díaz Inoa, quienes fueron elegidos en diciembre del 2023. Añadió que esta renovación fue la más amplia hasta la fecha y la próxima será en el 2027.

Los jueces del TC presentes en el cónclave celebrado en Venecia agradecieron a la Comisión de Venecia por la oportunidad de representar el Tribunal Constitucional de la República Dominicana y al Grupo de las Américas del Buró en esta reunión internacional.

Durante este encuentro, los magistrados Ayuso y Díaz Inoa estuvieron compartiendo con el magistrado Enrique Arnaldo Alcubilla y Andrés Javier Gutiérrez Gil, juez y secretario general de Tribunal Constitucional del Reino de España, respectivamente, país que acogerá la próxima conferencia en octubre del 2027.