Especialista en derecho constitucional comparte experiencias sobre los valores y la cultura constitucional en la educación

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Publicación: Miércoles 01 de Mayo , 2019 / 06:29 P. M.
Especialista en derecho constitucional comparte experiencias sobre los valores y la cultura constitucional en la educación

SANTO DOMINGO. –El doctor Marcos Massó Garrote dijo que la educación en valores debe ser responsabilidad de los sistemas de formación pública, los cuales deben promover el respeto al orden establecido, a las leyes y a las normas del buen vivir. “Debe impulsar el respeto hacia los demás sin discriminaciones ni diferencias por ninguna causa o concepto”, destacó.

Estos señalamientos del director del Centro de Estudios Constitucionales del TC formaron parte de la charla “Los valores y la cultura constitucional en la educación” ofrecida el 1 de mayo en el auditórium Profesor José Joaquín Pérez Saviñón del Instituto Duartiano como parte del programa de actividades que desarrolla el TC en la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2019.

“La enseñanza en valores debe formar parte de la formación de los niños en los colegios y ser promovida desde el Estado, buscando siempre los elementos que promuevan la convivencia, la cultura democrática, el respeto, la enseñanza y la vida en libertad, pero con responsabilidad”, expresó motivando la creación de “espacios públicos compartidos de ciudadanía”.

Massó Garrote considera que debemos buscar “los elementos que de verdad unen a los pueblos, que son nuestros derechos y nuestros deberes”, los cuales deben ser enseñados de manera obligatoria, añadió, haciendo referencia al art. 63.

El también profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM) enfatizó la importancia de impulsar la cultura constitucional en la comunidad educativa como garantía para el desarrollo de los pueblos. “La enseñanza en valores debe ser promovida por un tipo de educación pública que nos enseñe a vivir en libertad y ciudadanía”.

Su ponencia incluyó referencias a la historia de Europa, donde han ocurrido los más grandes genocidios, y cómo eso dio paso, en Alemania, a una reforma estructural esencial en la educación, de respeto, de convivencia, dirigida a prevenir lo que ocurrió en la II Guerra Mundial.

El Dr. Massó compartió su experiencia no solo en ese país, sino también en España y Noruega, entre otros, que le ha hecho concluir que “El sistema de valores debe ser optativo, algo que se comparte, que se transmite, un tipo de enseñanza que trasciende las competencias, que lucha por el respeto de las diferencias, que promueve la convivencia, el diálogo, no la violencia a la que estamos tan expuestos con la globalización”.

“No se puede separar el Estado social de los deberes de los ciudadanos”, reflexionó, considerando que en la República Dominicana hay que corregir las desigualdades con un modelo de educación pública promovido por la comunidad académica, con profesores con vocación de servicio.

Al final de la intervención, el profesor respondió preguntas del público compuesto en su mayoría por estudiantes, docentes y profesionales del Ministerio de Educación (Minerd).

Imágenes del evento

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