“El lenguaje se ha construido sobre la desigualdad entre hombres y mujeres”, afirma filóloga española

Compartir:
Publicación: Martes 26 de Junio , 2018 / 06:16 P. M.
“El lenguaje se ha construido sobre la desigualdad entre hombres y mujeres”, afirma filóloga española

Durante su ponencia en el II Taller Internacional de Periodismo con Perspectiva de Género, doctora Susana Guerrero Salazar afirmó que la prensa juega un papel fundamental en el cambio de la educación lingüística y que hay que replantearse muchos hábitos discriminatorios

SANTIAGO.- Los medios de comunicación ejercen una influencia idiomática superior a la del sistema docente, por lo que pueden contribuir a erradicar el sexismo lingüístico, pues son, junto con las redes sociales, un canal para debatir sobre él, denunciarlo y combatirlo.

Con esta aseveración, la doctora Susana Guerrero Salazar introdujo la ponencia “Sexismo en el lenguaje de las noticias”, en el marco del II Taller Internacional de Periodismo con Perspectiva de Género que se realiza en esta ciudad bajo la organización del Tribunal Constitucional (TC).

La catedrática de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga (España) expuso en el acto inaugural de este taller en el que afirmó que históricamente el lenguaje se ha construido con base en la desigualdad entre mujeres y hombres que reproduce y legitima la discriminación, ya sea por exclusión, omisión, anonimato, subordinación o denigración.

“Expertas lingüistas han demostrado que el habla de mujeres y hombres es diferente y que los distintos usos sexistas han quedado fijados en la imagen estereotipada de las mujeres que está presente en la paremiología (refranes), en los tacos e insultos, en los eufemismos, en los neologismos, en los diccionarios y en los discursos periodístico, publicitario, político, administrativo, jurídico y coloquial”, dijo Guerrero.

La especialista en filología hispánica y reconocida por su labor en pro de la igualdad en el uso del lenguaje, sostiene que los medios de comunicación son un instrumento esencial en la transmisión de valores y de ideología sobre la lengua, pero tienen un conocimiento muy sesgado sobre lo que se denomina como lenguaje de género, inclusivo, igualitario o no sexista.

“No siempre los medios ayudan a difundir el lenguaje inclusivo, pues, en ocasiones, se convierten en un instrumento de perpetuación de rasgos sexistas, haciendo caso omiso de las recomendaciones sobre el uso igualitario que vienen publicándose desde los años ochenta”, aseguró.

Citó como ejemplos algunos titulares cotidianos en los que se hace un uso discriminatorio del lenguaje como si solamente existiera el género masculino, lo que, a su juicio, puede producir, además de ocultamiento, ambigüedad en la interpretación.

Guerrero apuntó que el hecho de que la mujer haya conseguido derechos reservados únicamente a los hombres propicia el replanteamiento de muchos hábitos lingüísticos discriminatorios, un cambio en la educación lingüística en el que la prensa juega un papel fundamental.

De interés

El II Taller Internacional de Periodismo con Perspectiva de Género es una iniciativa del Tribunal Constitucional para sensibilizar a comunicadores y servidores institucionales sobre la importancia de dar un tratamiento no sexista a las informaciones relacionadas con la violencia hacia la mujer.

La segunda versión de este evento culmina mañana en Santiago, con la participación de destacados expertos nacionales e internacionales, quienes están exponiendo sobre los retos de los medios en la realización de un periodismo no sexista y el tratamiento de la violencia hacia la mujer en los medios, entre otros temas relacionados.