Dra. Marina Gascón Abellán: “La vinculación al precedente no es inexorable: es posible que un tribunal abandone su propio precedente”

Compartir:
Publicación: Jueves 13 de Octubre , 2016 / 07:32 P. M.
Dra. Marina Gascón Abellán: “La vinculación al precedente no es inexorable: es  posible que un tribunal abandone su propio precedente”

La catedrática de Filosofía del Derecho en la Universidad Castilla La Mancha, dijo que la vinculación al propio precedente no es inexorable: es perfectamente posible que un tribunal abandone su propio precedente. Pero el abandono no puede sin estar guiado por el principio de universabilidad.
 
La doctora Mariana Gascón Abellán, sostuvo que por consiguiente el cambio del precedente sólo estará justificado  a las propias decisiones de los jueces  al “principio de racionalidad” en relación a la aplicación del derecho.
 
Hablando en la conferencia “Vinculación al propio precedente”, dentro de la celebración del III Congreso Internacional sobre Derecho y Justicia Constitucional celebrado en Santo Domingo, explicó que el principio de la racionalidad en la aplicación del derecho, es una garantía del propio principio.

La docente en Derecho Sanitario y Bioética, explicó que  los efectos del cambio de jurisprudencia vienen regidos por el principio de universabilidad (que impone la retroactividad) y por el principio de seguridad jurídica (que exige limitar la retroactividad cuando la aplicación del nuevo criterio comporte consecuencias más restrictivas de derechos que la aplicación del criterio precedente.
En su ponencia  dijo que merece la pena recordar el déficit más común en la aplicación de la regla del autoprecedente, cuando se elude el cumplimiento de la regla mediante un artificioso distinguishing; es decir, mediante la aparente justificación de que estamos ante casos distintos, y cuando la regla no se aplica en todos los tribunales.

La catedrática de Universidad Castilla La Mancha  es de opinión que en tanto que regla de racionalidad, el autoprecedente vincula a todos los órganos judiciales; lo cierto es,  que algunos tribunales superiores no se sienten vinculados por sus propias decisiones, y que los casos más evidentes e inaceptables tienen lugar cuando son los  tribunales que imponen la observancia de la regla del autoprecedente.

Al contestar preguntas de los participantes la doctora Marina Gascón Abellán, sostuvo que el “principio de la racionalidad”, debe caracterizar el accionar de los tribunales ordinarios y extraordinarios, y que la caracterización de la regla del autoprecente como la obligación de universalizar las propias decisiones implica que ésta no se circunscribe a ningún grupo concreto de jueces o tribunales.