Constitucionalista Hernán Alejandro Olano dice precedente en ordenamiento colombiano genera “choque de trenes” entre poderes

Compartir:
Publicación: Viernes 14 de Octubre , 2016 / 09:30 A. M.
Constitucionalista Hernán Alejandro Olano dice precedente en ordenamiento colombiano genera “choque de trenes” entre poderes

El doctor en derecho canónico de la  Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá,  dijo que el precedente en el ordenamiento colombiano, como principio general en el cual se apoyan los jueces para dictar sus decisiones en materia constitucional y  contencioso administrativa, corresponde actualmente a dos corrientes, que generan tensión y conflicto, en un permanente “choque de trenes”, entre los poderes públicos.

El experto constitucionalista Hernán Alejandro Olano,  dijo que la doctrina del precedente,  se mueve hoy en día entre el mundo de la resolución masificada de conflictos y el interés de llevar los principios constitucionales al derecho ordinario. Estos dos objetivos no están en relación lógica de contradicción, pero han avanzado en el derecho colombiano por el esfuerzo de élites y proyectos políticos diversos que, al día de hoy, no están plenamente reconciliados.

Los precedentes pueden ser creativos, si crean o aplican una nueva norma y, declarativos, si se limitan a aplicar una disposición ya existente, y que la gran importancia de la utilización del precedente y de la jurisprudencia en la vida del derecho de los ordenamientos modernos.

Hablando sobre el tema  “Precedente constitucional en Colombia”,  el doctor Olano hizo referencia que la Corte Constitucional colombiana, entre 1995 y 2001, “en virtud del principio de igualdad, las personas tenían un derecho subjetivo público de rango constitucional (y, hoy en día, de hecho, un “derecho fundamental” reconocido) a que sus casos fueran resueltos de manera normativamente coherente con las decisiones anteriores que los jueces hubiesen expedido con respecto a los mismos temas.

 A juicio del doctor Hernán Alejandro Olano, a la Corte Constitucional le interesaba la construcción de esta doctrina porque de esta manera podía amplificar el impacto social de sus decisiones de protección de derechos fundamentales, vinculando a otros jueces y actores sociales al contenido obligatorio de sus fallos.

Añadió que al hacer esta exigencia, la Corte Constitucional se sintió también en la obligación de mantener mayores niveles de coherencia interna, entre sus fallos, para poder generar un magisterio constitucional que fuera replicado por otros actores estatales y no estatales mediante el precedente vertical y el efecto horizontal de los derechos.

 En su ponencia dentro de la celebración de la III CONGRESO SOBRE DERECHO Y JUSTICIA CONSTITUCIONAL “Carácter vinculante del Precedente Constitucional, celebrado en Santo Domingo, indicó que la mayor parte de los países del  continente convergen poco a poco en el sistema de precedentes vinculantes y estos juegan una importante misión en el proceso de creación de las demás decisiones judiciales en todas las ramas y ámbitos del Derecho

En el caso de su natal Colombia, prácticamente desde 1991, se viene  dando una discusión sobre si las decisiones de la Corte Constitucional poseen o no el carácter de precedente  lo  que ha sometidos los ciudadanos, en muchos temas, a las minorías, que son su sala plena, la cual, expresa su personal criterio en un país supuestamente pluralista. Al final de su exposición  el exponente respondió preguntas de los participantes. La presentación del mismo estuvo a cargo de la magistrada Katia Miguelina Jiménez, jueza del Tribunal Constitucional.