Conoce a la magistrada Sonia Díaz Inoa

Compartir:
Publicación: Lunes 08 de Enero , 2024 / 02:20 P. M.
Conoce a la magistrada Sonia Díaz Inoa

SANTO DOMINGO.  Conoce a la magistrada del Tribunal Constitucional Sonia Díaz Inoa, juramentada como jueza de esta alta corte por el Consejo Nacional de la Magistratura por un período de nueve años. El Pleno está compuesto por trece jueces.

Experimentada jurista, investigadora y docente universitaria cuyo ámbito de actuación está enfocado en los derechos humanos y en la equidad de género, que combina con el ejercicio de la abogacía en su oficina privada.

Posee, entre otras, las siguientes titulaciones: doctorado en Sociedad Democrática, Estado y Derecho por la Universidad del País Vasco; grado de especialista en Justicia Constitucional por la Universidad de Castilla-La Mancha; máster en Protección de Derechos Humanos por la Universidad de Alcalá de Henares; magíster en Administración Pública por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y licenciada en Derecho por la Universidad Católica Madre y Maestra.

Ha sido subsecretaria de Estado de Trabajo para Asuntos de Género y Migratorios, directora ejecutiva del Acuerdo migratorio laboral entre la República Dominicana y el Reino de España, y asistente ejecutiva de la Secretaría Administrativa de la Presidencia.

Formó parte del grupo de profesionales que inició el proceso de modernización de la justicia dominicana a finales de los años 80 y principios de los 90. Tuvo a su cargo el proyecto Administración de Justicia, ejecutado con el Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (ILANUD) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID). También dirigió el Departamento de Capacitación de Jueces del Sistema de Justicia, actual Escuela Nacional de la Magistratura.

Fue consultora jurídica y asesora legal del Senado de la República y directora legislativa de la Comisión de Modernización del Congreso. Trabajó en la redacción de los reglamentos de las cámaras legislativas y en la reforma constitucional de 1994.

En la UASD, donde ejerce docencia, ha sido directora general de posgrado y educación permanente, además de coordinadora de la Cátedra de Derecho Penal de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. También dirigió la Escuela de Derecho de UNAPEC.

Obtuvo el premio Investigadora del Año 2023, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD. Pertenece al movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana, del que ha sido en dos ocasiones coordinadora general.

El 12 de diciembre del 2023 fue electa jueza del Tribunal Constitucional de la República Dominicana por parte del Consejo Nacional de la Magistratura.