Catedrática española insta a poderes públicos a crear normas pensando en las futuras generaciones

Compartir:
Publicación: Martes 09 de Abril , 2024 / 04:08 P. M.
Catedrática española insta a poderes públicos a crear normas pensando en las futuras generaciones

-La profesora de la Universidad de Salamanca, Zulima Sánchez Sánchez, habló durante la tercera conferencia internacional en aula híbrida del Tribunal Constitucional -El magistrado Bonnelly Vega sostuvo que la administración pública juega un rol esencial en la construcción de un presente próspero que permita la configuración de un futuro vivible

SANTO DOMINGO. El Tribunal Constitucional (TC), a través de su Centro de Estudios Constitucionales (CEC), realizó la tercera conferencia internacional en aula híbrida, titulada «Por un consenso de futuro sostenible: gobernanza anticipatoria y prospectiva administrativa (Profuture)», que estuvo a cargo de la Dra. Zulima Sánchez Sánchez, profesora titular de la Universidad de Salamanca.

La actividad, dirigida a la comunidad jurídica, estuvo encabezada por el magistrado Manuel Ulises Bonnelly Vega, coordinador del CEC, y contó con la presencia del magistrado Amaury A. Reyes Torres y la directora del centro, Dra. Mayra Cabral Brea.

Durante su exposición, Sánchez Sánchez, especialista en derecho administrativo, afirmó que al momento de aprobar las normas que regirán un país, además de tomar en cuenta la realidad social, política y económica actual, los poderes públicos deben pensar en el impacto que tendrán en las futuras generaciones.

«Vivimos en democracias que deben resolver generaciones presentes, pero sin comprometer el derecho de las generaciones futuras; el interés general implica ambas cosas, resolver problemas actuales y tener en cuenta relaciones con generaciones futuras», dijo.

En ese sentido, indicó que actuar de manera reactiva compromete las oportunidades de mejora, por lo que considera que la prospectiva, basada en análisis y estudios realizados con el fin de explorar o de predecir el futuro en una determinada materia, debe ser una herramienta más cuando se toman decisiones.

«Si solo se reacciona en momentos de crisis, las regulaciones no van a brindar soluciones, y la respuesta será tardía y poco eficiente», dijo la académica, quien también afirmó que los poderes legislativo y ejecutivo necesitan ser menos reactivos, hacer normas pensando en resolver problemas actuales, pero también con sentido de Estado, a largo plazo, una pauta que muchas veces le recalcan los tribunales constitucionales.

Sánchez Sánchez informó que países como Australia, Suecia, Canadá, Francia, Alemania y España están creando comisiones de futuro para analizar el impacto de las decisiones que se adoptan en las administraciones públicas, las leyes y reglamentos, así como las sentencias judiciales.

Esa es una forma de actuar prospectiva, algo que, como explicó, ha existido desde hace tiempo, aunque sin este término. Un ejemplo de ello es que, en materia de energía nuclear se crearon agencias internacionales de control de la energía atómica para prevenir el riesgo para las generaciones futuras y el bienestar mundial.

Como ejemplo de regulación que utiliza la prospectiva, Sánchez Sánchez mencionó la decisión del Tribunal Constitucional de Alemania que, en 2021, ordenó hacer mejoras en las leyes de cambio climático, pues afirmó que las generaciones de hoy están invadiendo las libertades civiles de las futuras generaciones utilizando la producción en exceso de gases de efecto invernadero hasta 2030.

Estas son «regulaciones protegiendo generaciones futuras, no dándoles una patada a los problemas para que los resuelvan, no solo las generaciones futuras, también las administraciones, el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo futuro», añadió. 

La profesora titular de la Universidad de Salamanca, España, hizo énfasis en que cada uno, desde las diferentes instituciones, estamos obligados a regular no solo pensando en el presente, ya que esto garantizará mejores condiciones de vida y evitará utilizar el derecho reactivo, «que nunca es bueno, siempre sale mal, restringe derechos y probablemente impacta a los más vulnerables».

En ese sentido, instó a los ciudadanos a exigir a los poderes públicos y los tribunales que «empiecen a aprobar y a dictar resoluciones para generaciones futuras, con visión futura y a prueba de futuro».

Magistrado Bonnelly Vega destaca rol administración pública

Al pronunciar las palabras de bienvenida, el magistrado Bonnelly Vega manifestó que la administración pública juega un rol esencial en la construcción de un presente próspero que permita la configuración de un futuro vivible, por lo que abordar el tema de la gobernanza anticipatoria es fundamental para la construcción de la sostenibilidad y la justicia social.

«En la actualidad, a nivel global, en distintas localidades de nuestro planeta, se enfrenta grandes problemas y se viven permanentes riesgos… a diferencia del siglo pasado, cuando las guerras y la proliferación de armas nucleares protagonizaron el mayor riesgo, los nuestros son de distintas naturaleza y requieren de un enfoque holístico y preventivo en su enfoque en su abordaje; de allí la importancia de una gobernanza anticipatoria, que en lugar de abordar la crisis cuando llegue, sea capaz de prevenirla», expuso.

Bonnelly Vega afirmó que, con este tipo de actividades, el TC reitera su compromiso con el mandatado del artículo 63, numeral 13 de la Constitución, que obliga a la enseñanza de la carta magna y de los derechos y garantías fundamentales.

Sobre la expositora, el magistrado destacó que es «una verdadera apasionada por el saber», comprometida con el desarrollo académico y gubernamental.

De su lado, Cabral Brea leyó la hoja de vida de Sánchez Sánchez, de quien resaltó su vasta experiencia académica en materia de docencia e investigación.

 

Imágenes del evento

IMG 20240409 WA0038 IMG 20240409 WA0035 IMG 20240409 WA0034 Imagen De Whatsapp 2024 04 09 A Las 16.04.28 8De20e61 IMG 20240409 WA0037 IMG 20240409 WA0033 IMG 20240409 WA0031 IMG 20240409 WA0036