Víctor Gómez Bergés

Compartir:

Nació en Santiago el 25 de febrero 1940 y falleció 24 de febrero de 2023 en Santo Domingo.  Abogado, escritor, diplomático, político, catedrático, graduado en la UASD a los 22 años, estudios de Derecho Canónico en la Universidad Gregoriana de Roma. Fue Ministro de Interior; Secretario Liga Municipal Dominicana; Ministro de Educación, de Relaciones Exteriores, Sin Cartera; Hacienda, e Industria y Comercio, Senador de la República, Embajador ante la Santa Sede, Orden de Malta, Grecia, Chipre, Argentina y Paraguay; Director Corporación de Fomento Industrial, Diputado al PARLACEN.

Fue Juez del Tribunal Constitucional. Catedrático de PUCMM 1987-1990 impartió: Fundamentos Cultura Occidental; Introducción Historia Dominicana; Derecho Internacional Público y Diplomático y Consular.

Dictó Conferencias y Cursos en diferentes Universidades nacionales y extranjeras. Fundador y primer Rector de la UAFAM. Miembro de Número de los Institutos Sanmartiniano de Argentina y O’higginiano de Chile.

Primer dominicano postulado a ejecutivo de un Organismo Internacional, la OEA como Secretario General en 1975, faltándole un voto en las más largas elecciones de la historia de ese organismo. Recibió las más altas condecoraciones de nueve países.

De 1985 al 2011 ejerció como Abogado. Como escritor ha publicado: “La Agroindustria, Factor básico para el Desarrollo de nuestros Pueblos”, 1974; “Las Causas de dos Derrotas”. Roma 1985, “Solo la Verdad”. Historia de la Candidatura en la OEA. Roma 1985, “Relieves” 1988, “Capitalismo Social vs Liberalismo Feroz”, Buenos Aires 1992, “Globalización y Miseria” 2001, “Balaguer y Yo: la Historia” 2006, “Verdades Ocultas del Gobierno de Juan Bosch y la Guerra de Abril” 2011.