Lino Vásquez Sámuel

Compartir:

Juez Segundo Sustituto del Presidente del Tribunal Constitucional de RD. Nacido en el municipio de Gaspar Hernández, Provincia Espaillat. Egresado de Derecho de las universidades Central de Estudios Profesionales y O & M; en Educación, UASD, y Escuela Normal Félix Evaristo Mejía. Realizó estudios doctorales en Sociedad Democrática, Estado y Derecho, Universidad del país Vasco. 

Máster en Derecho Constitucional y Derecho Público, UCLM, España y en Derecho Procesal Penal, PUCMM.El Doctor Vásquez tiene especialidad en Derechos y Libertades Fundamentales y en Derecho Constitucional, UCLM; Resolución Alternativa de Disputas, Loyola School of Law y Tulane Law School, New Orleans, y Derecho Procesal Penal y Procesal Constitucional, Universidad de Costa Rica. Asimismo, es diplomado en Derecho Penal, Procesal Penal y Procesal Constitucional, Universidad San Andrés, B.A., Argentina; Litigación Penal, Universidad Alberto Hurtado, Chile; Alta Gerencia para Abogados y Derecho Laboral, UNPHU; Legislación de Tierras; Derecho Penal; Derecho Procesal Penal; y Diplomacia y Relaciones Internacionales, UASD.

Es cofundador del Instituto Caribeño para el Estado de Derecho (ICED) y del Instituto Dominicano de Derecho Constitucional (IDDEC). Ha sido consultor de organismos internacionales e Instituciones Públicas y Privadas. Fue igualmente jurista miembro y Secretario del Consejo Académico de la Escuela Nacional del Ministerio Público. Fue Ministerio Público de la Procuraduría Fiscal, DN (1996-2000). Coordinador del CARMJ y Vicepresidente Ejecutivo de CONAEJ (2008-2011); desde donde impulsó un amplio Proceso de Reformas institucionales en el Sector Justicia, siendo la más relevante el apoyo al Proceso de Reforma Constitucional, publicando un extenso número de obras y doctrinas jurídicas de diversos contenidos.

Se ha desempeñado como profesor de postgrado y especialidades en PUCMM y UASD. Ha participado en varias obras colectivas, entre ellas, Neoconstitucionalismo y Estado Democrático de Derecho, y fue fundador y director de la Revista Especializada Reforma Judicial.